Manex ALTUNA

Villalibre: «Si ganamos la Copa, habrá concierto de Orsai fijo»

Asier Villalibre es un «artista» dentro y fuera del campo. En la entrevista difundida por el Athletic ha repasado su trayectoria en el club rojiblanco, cómo comenzó a tocar la trompeta y los inicios del grupo Orsai. Por otro lado, Ander Herrera ha descartado un regreso a Bilbo.

Villalibre, con la trompeta a su lado, ha respondido desde su casa a preguntas de periodistas y aficionados. (@AthleticClub)
Villalibre, con la trompeta a su lado, ha respondido desde su casa a preguntas de periodistas y aficionados. (@AthleticClub)

En estos días de confinamiento, escuchar a Asier Villalibre es un soplo de aire fresco. Con la naturalidad que le caracteriza y tras insistir en que en estos momentos lo más importante es superar la pandemia del coronavirus, el Búfalo de Gernika ha explicado desde su casa cómo este último año ha comenzado a tocar la trompeta y la alegría que le produce.

Según ha revelado, estuvo aprendiendo a tocar el txistu durante cinco o seis años en la escuela de música de Gernika, pero dejó de ir al no poder compaginar las clases por la mañana y los entrenamientos por la tarde en Lezama.

Este último año se ha interesado por la trompeta ya que que su mejor amigo toca la batería en una ‘elektrotxaranga’ y tras ir a verle tocar, se hizo amigo del trompetista. Le comentó si le daría unas clases y así empezó «metiendo horas y horas». En este sentido, aseguraba que está aprovechando la cuarentena para practicar durante «una hora y pico» todos los días.

«Además de los entrenamientos, tienes mucho tiempo para todo y siempre que puedo voy a tocar un poco. Es un salvoconducto que alegra bastante estos días que pasamos en casa. A mí personalmente me ayuda mucho», ha afirmado.

A preguntas de un aficionado rojiblanco, Villalibre ha confirmado que está ampliando el repertorio de canciones y añadía que «si ganamos la Copa, habrá concierto de Orsai fijo».

Orsai es el nombre del grupo que han formado en el vestuario rojiblanco con Dani García a la batería e Iñigo Lekue al bajo, mientras De Marcos, Balenziaga y Vesga tocan la guitarra. El joven delantero de 22 años fue el último en incorporarse y es el trompetista y cantante.

«Cuando definitivamente me quedé aquí -estuvo a punto de salir cedido el pasado verano- les dije que empezaba a tocar la trompeta y me dijeron que necesitaban un cantante y que fuera a probar. No considero que cante bien, tampoco mal y ahí me quedé como cantante del grupo», señalaba con humor.

Villalibre comentaba que «poco a poco» se ha convertido en algo «más serio» y destacaba que «es algo muy bonito y que nos une más».

Aduriz como referente y Luis Suárez

El delantero rojiblanco también ha repasado su trayectoria en el primer equipo durante esta temporada, los primeros goles marcados y la importancia de las infructuosas cesiones antes de regresar al Bilbao Athletic para relanzar su carrera la campaña anterior. «Sentí el frío que hace fuera y lo bien que se está aquí. Estar fuera me ayudó mucho para valorar lo importante y a esforzarme más», ha dicho.

Con la despedida de Aduriz en el horizonte, Villalibre reconocía su admiración por el delantero donostiarra, pero manifestaba que «nadie tiene que ser relevo de nadie, cada uno es como es, y lo que necesita cada jugador son minutos y confianza». Además de su compañero de equipo, el de Gernika ha mencionado a Luis Suárez como tipo de delantero al que sigue.

Herrera descarta un regreso al Athletic

Siguiendo con la actualidad rojiblanca, Ander Herrera dejaba claro en una tertulia online en Aragón Deporte que su futuro no pasa por Bilbo. El actuar jugador del PSG cumplirá 31 años en agosto y explicaba que «yo soy del Zaragoza desde pequeño, y moriré siendo del Zaragoza. Al que le guste bien y al que no, pues también. Me preguntan mucho por el Athletic. Es un club super especial, no hace falta que lo diga yo. La filosofía que tiene es preciosa y he tenido la suerte tremenda de poder disfrutar durante tres años en Bilbao, pero mi equipo es el Zaragoza y mi ilusión un día es volver a casa, a Zaragoza».

En sus reflexiones añadía que «espero de que después de ganar títulos con el PSG, de tener una época exitosa en París como la he tenido en Manchester, pueda volver a jugar a casa». «En mi cabeza siempre tengo el sueño del Zaragoza que todos hemos conocido, del Zaragoza de Europa, ese equipo que colme las aspiraciones de los jugadores de la casa, que si los futbolistas se tienen que marchar sea a un club un super grande, ese es el sueño que tenemos los zaragocistas», aseguraba.