Manex ALTUNA

El fondo de provisiones y el «compromiso» del plantel para paliar las pérdidas en el Athletic

La reducción salarial acordada con el primer equipo masculino servirá para paliar parte de las pérdidas generadas por la crisis del coronavirus, pero el Athletic cuenta también con un fondo de provisiones de 116 millones de euros para cubrir las necesidades. Con el gesto del plantel se evita tener que adoptar medidas que afecten al resto de trabajadores de la entidad y se ayuda en la búsqueda de soluciones para las cuotas de los socios.

Aitor Elizegi en la rueda de prensa ofrecida al cumplirse el primer aniversario de su llegada a la presidencia. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Aitor Elizegi en la rueda de prensa ofrecida al cumplirse el primer aniversario de su llegada a la presidencia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Yuri Berchiche ha sido el primer futbolista rojiblanco en explicar el acuerdo alcanzado para rebajar los sueldos del primer equipo masculino ante la crisis generada por el coronavirus. En una entrevista radiofónica, el lateral zurdo de Zarautz afirmaba que «estaba claro que debíamos llegar a un acuerdo» con la directiva ya que «tal y como está la situación hoy en día no es fácil». «Tras muchas reuniones, sobre todo los capitanes, que son los que más horas han pasado discutiendo cuál era la mejor opción, al final entre la directiva y los jugadores llegamos a un acuerdo», añadía.

El capitán Iker Muniain, al igual que el resto de jugadores que han realizado declaraciones en las últimas semanas, ya había dejado claro que la plantilla estaba dispuesta a ayudar si el Athletic lo necesitaba.

El club elogiaba en el comunicado el «gesto» y «compromiso» de la plantilla ante esta situación, además de la donación a Osakidetza, y destacaba que iba a servir para evitar medidas que afecten al resto de trabajadores de la entidad. Cuerpo técnico, dirección deportiva y general del club también han secundado la bajada de sueldos.

El gasto en personal deportivo presupuestado para la presente temporada es de unos 84 millones. En este apartado están incluidos, además del primer equipo masculino, la estructura de técnicos de Lezama, filiales y la del femenino. Aunque las cifras no son exactas, con el 17% de reducción salarial el club se ahorrará unos 14 millones de euros si no se reanudan las competiciones. En el caso de jugar a puerta cerrada, el 6% acordado supondría unos 5 millones de euros.

Las medidas no servirán para cubrir la totalidad de las pérdidas. Si es que la temporada quedá definitivamente suspendida, la pérdida de los derechos de televisión rondaría los 19 millones. En estos momentos faltan 11 partidos de Liga por disputar y el Athletic tenía presupuestado unos 66 millones de ingresos por las 38 jornadas.

Si los partidos se disputan a puerta cerrada, los socios rojiblancos no podrían asistir a seis de los partidos que quedan por jugar en San Mamés. El Athletic calculaba ingresar 25 millones por las cuotas que dan acceso a 19 partidos de Liga. Extrapolando las cifras debería de devolver unos 7,9 millones a los socios. Desde Ibaigane no han explicado qué medidas van a tomar en ese sentido, pero sería lo más razonable.

Además de estos cálculos, es previsible el descenso de ingresos en otras partidas presupuestadas como merchandising, publicidad o los medios días del club, que no se podrían celebrar.

La herencia del fondo de provisiones

En el comunicado publicado anoche desde Ibaigane se destacaba que el club se encuentra en disposición de afrontar sus compromisos económicos y que mantiene la remodelación de las instalaciones de Lezama y la reforma para ubicar la grada de animación ampliada en el fondo norte de San Mamés.

La Junta que preside Aitor Elizegi dispone de un fondo de provisiones de 116 millones heredado de la gestión de la anterior directiva de Josu Urrutia y ampliada durante su gestión. Los ingresos recibidos en el anterior mandato por participar en las competiciones europeas y, por las cláusulas de los jugadores que rescindieron contratos, propiciaron unos beneficios que despejan la situación económica del club para los próximos años.

La actual Junta ya había adelantado que para cubrir el presupuesto de 132 millones de esta temporada iba a tener que utilizar 20 millones de euros del fondo de provisiones. Elizegi explicaba que si el conjunto rojiblanco no disputa competiciones europeas, no alcanza para cuadrar las cuentas. En este caso, podría encontrarse con otra buena noticia ya que la Federación española ha planteado que, si no se pueden reanudar las competiciones, el Athletic se clasificaría para jugar la Europa League el año que viene.