NAIZ

Getxo suspende sus fiestas hasta setiembre

El Ayuntamiento de Getxo y las comisiones de fiestas de diferentes barrios del municipio han acordado suspender la celebración de las fiestas hasta el mes de setiembre e impulsará la organización de actividades a través de las redes para favorecer la reactivación del tejido social.

Campeonato paellas de Aixerrota en Getxo. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Campeonato paellas de Aixerrota en Getxo. (Monika DEL VALLE/FOKU).

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta decisión se ha adoptado tras evaluar la situación provocada por los efectos de la pandemia de covid-19 en la CAV, así como los criterios de salud pública relacionados con la limitación de aforo en espacios públicos para poder realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios, además de las medidas para garantizar el distanciamiento social.

Esta decisión cancela la celebración de las fiestas de San Isidro (retrasadas a la segunda semana de setiembre), Zubilleta, San Juan , Santa Ana, San Ignacio, Romo y Puerto Viejo, así como el Concurso Internacional de Paellas. A lo largo del mes de julio, se evaluará la situación para decidir si será posible llevar a cabo «con todas las garantías sanitarias» las fiestas de Las Mercedes y San Martín.

Atendiendo a las peticiones de varias comisiones para «mantener el ánimo de la ciudadanía y fomentar la reactivación del tejido social», el Ayuntamiento dirigirá un 15% del presupuesto destinado a la subvención de organización de fiestas y eventos de interés cultural para que las comisiones de los festejos afectados puedan realizar diversas actividades «con plenas garantías higiénico-sanitarias».

Esta iniciativa incluye la emisión de espectáculos vía streaming, la organización de concursos online, el diseño y producción de merchandising y la elaboración de un vídeo conmemorativo para la socialización de las fiestas a través de las redes sociales. El resto del presupuesto se destinará a estimular el sector cultural local.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha trasladado su agradecimiento por la colaboración de las comisiones de fiestas de Getxo y también «la responsabilidad y el sentido de prudencia mostrados con la salud de las personas», así como con el sector cultural local.