Manex ALTUNA

Unai Simón marca la plaza europea como objetivo para cerrar con nota un curso extraordinario

La Junta inicia una consulta sobre estatutos a la espera de que se pronuncie sobre las medidas que adoptará para los socios por los partidos a puerta cerrada. Unai Simón subraya la importancia de adaptarse a jugar sin público, mientras distintos medios hablan sobre posibles fichajes y Valverde y Etxeberria remarcan la importancia de Aduriz en el Athletic.

Unai Simón celebra el triunfo en el derbi ante la Real en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Unai Simón celebra el triunfo en el derbi ante la Real en San Mamés. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El impacto de Unai Simón ha sido una de las mejores noticias para el Athletic de esta temporada. A punto de cumplir 23 años en junio, el de Murgia se ha asentado como titular en la portería demostrando un gran temple bajo los palos junto con actuaciones espectaculares que le han servido para hacerse un hueco entre los mejores guardametas de la Liga.

Simón debutaba el año pasado con Berizzo tras la rocambolesca historia que le hizo pasar de estar cedido en Elche a salir como titular en San Mamés. La salida de Kepa al Chelsea, la negativa de Remiro a renovar y una lesión de Herrerín, le otorgaron una inesperada oportunidad y respondió con creces. Sin embargo, la dinámica negativa del equipo hizo apostar a los entrenadores por la veteranía de Herrerín para solventar los apuros clasificatorios.

En esta campaña Garitano depositaba su confianza en un portero sobrio que con sus altibajos al inicio de la competición ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los puntales del equipo con actuaciones que hacen ganar partidos. Tras superar unas paperas en enero y el parón por el coronavirus, Unai Simón afronta el final de curso con el objetivo de mantener el nivel en el plano individual y tratar de conseguir el puesto europeo con el equipo.

Al aplazarse la final de Copa para jugar con público, la única vía para entrar en Europa es la Liga. El Athletic deberá remontar en las once jornadas que faltan los cinco puntos que le separan del Valencia, séptimo clasificado que otorga la última plaza. «Si nos adaptamos rápido a la situación podremos engancharnos a esa dinámica en la que lo dejamos y conseguir esos puntos que necesitamos», aseguraba Simón en declaraciones difundidas por el club. Para el portero es evidente que jugar a puerta cerrada va a ser un factor determinante en los partidos.

En este sentido, el Athletic sigue sin tomar ninguna medida con respecto a los socios. A mediados de abril, el club aseguró al acordar la rebaja salarial de los jugadores y el cuerpo técnico del primer equipo que iba a estudiar con detenimiento la situación, pero a día de hoy sigue sin concretarse. Por otro lado, la Junta de Elizegi ha dado inicio a una consulta entre los socios a través de la web para aportar sugerencias sobre el proceso para la reforma estatutaria aprobada en la última Asamblea.

Rumores sobre Merquelanz y...

Ante la falta de partidos, no hay día en el que no aparezca el nombre de algún jugador como candidato a fichar por el Athletic en un futuro. Al tener un mercado tan reducido siempre se repiten los nombres y en los últimos tiempos es el de Martín Merquelanz el que aparece con más asiduidad. El irundarra ha completado una gran campaña en el Mirandés y tiene contrato con la Real hasta 2021 y una cláusula de 50 millones de euros. Todavía no ha renovado con el conjunto txuri-urdin y en distintos medios apuntan a que se debe a que el Athletic le ha trasladado su interés.

También se ha citado al navarro Álex Berenguer que juega en el Torino. Para la llegada de alguno de estos futbolistas deberán salir otros ya que los puestos de banda en el Athletic están cubiertos con jugadores como Ibai, Córdoba, Larra, Iñigo Vicente -cedido en el Mirandés- o Jon Morcillo, máximo goleador del Bilbao Athletic que acaba de renovar. Sin olvidar a Muniain o los juveniles Nico Serrano y Nico Williams, que han sido ascendidos al filial para la próxima temporada y también se mueven por esas demarcaciones.

Ibai recibió una oferta del Espanyol en invierno y barajó la posibilidad de salir, pero Garitano descartó su marcha. Al igual que habría ocurrido con la opción de Gaizka Larrazabal de ir cedido al Zaragoza. Quizá se produzcan movimientos al respecto este verano. Durante el parón, Iago Herrerín ha dicho en distintas entrevistas que no descarta una salida para disfrutar de más partidos. En caso de producirse, Aitor Fernández se perfila como sustituto de garantía contrastada. El portero del Levante ha cuajado una gran temporada y ha renovado con el Levante hasta 2023 con una cláusula de 30 millones de euros.

Asimismo, jugadores con pasado rojiblanco como Javi Martínez y Llorente -ambos con un año más de contrato en el Bayern y en el Napoli, respecticamente- parece que cuentan con el visto bueno para cambiar de aires.

El rol de Aduriz

La retirada de Aduriz sigue marcando la agenda rojiblanca y entrenadores como Valverde y Joseba Etxeberrira remarcaban su importancia en declaraciones en Radio Marca. El técnico gasteiztarra, que ha dirigido al delantero donostiarra en distintas etapas, comentaba que Aduriz «asumía» el papel de ser un jugador «fundamental». «Le gustaba ese rol y transmitía el nivel de competitividad que queríamos todos. Se exigía mucho y exigía a los demás», aseguraba.

Valverde coincidió con Aduriz en el Bilbao Athletic y valoraba que «en su día tomó la decisión valiente de salir al Burgos para poder progresar en otro sitio. Arriesgó y le salió bien». En este sentido, insistía en que es «un jugador increíble, que con el tiempo siempre ha ido a más. Hay muchos capitanes que no les hace falta brazalete para demostrarlo más que nada por el peso que tienen en el equipo». El ex entrenador rojiblanco revelaba que no tiene contrato con ningún equipo para la próxima campaña tras ser destituido en el Barcelona.

Por su parte, Joseba Etxeberria reconocía que Aduriz es un jugador «especial», una «referencia» para la cantera que ha marcado una época, y señalaba que el puesto de delantero centro en el Athletic es la posición más complicada de sustituir. «Seguro que alguno dará ese paso y si no hay gente de segunda línea en el primer equipo que está capacitada para hacer goles», comentaba tras añadir que «no es fácil coger el testigo».