Manex ALTUNA

Lezama, se mantiene el organigrama técnico con algunas incorporaciones de jugadores

El Athletic ha confirmado que los entrenadores de las categorías inferiores de los equipos masculinos continuarán en el club la próxima temporada. Entre las incorporaciones de jugadores en clubes convenidos falta ver qué ocurre con Florian Heguiabehere, jugador del Aviron de Baiona que ha finalizado la campaña como segundo máximo goleador en categoría juvenil en el Estado francés.

Andoni Bombín, responsable de metodología, con Alkorta y Andoni Ayarza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Andoni Bombín, responsable de metodología, con Alkorta y Andoni Ayarza. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, y el responsable de Lezama, Andoni Ayarza, ya habían avanzado que estaban satisfechos con el trabajo desempeñado por los equipos de categorías inferiores y el club ha confirmado que se mantendrá el organigrama de técnicos la próxima temporada.

Así, Joseba Etxeberria seguirá de entrenador del Bilbao Athletic y Patxi Salinas en el Basconia. Los dos conjuntos se han clasificado para disputar las fases de ascenso. Mientras el filial espera a conocer el rival, el tercer equipo se medirá con el Portugalete en la primera eliminatoria del play off en Tercera. Asimismo, Imanol de la Sota y Jon Solaun seguirán al cargo de los dos equipos juveniles.

Por su part, Los entrenadores de los equipos cadetes serán Txema Añibarro y Ander Alaña, mientras en los infantiles estarán Oskar Alkorta, Andoni Galiano, Joseba Lertxundi e Igor Pelayo. La novedad es que la próxima temporada habrá un equipo alevín menos y los técnicos serán Jon Kareaga, Patrick Guerra y Ander Lafuente.

En una entrevista concedida el pasado fin de semana a ‘Mundo Deportivo’, Andoni Ayarza aseguraba que el objetivo de los equipos de la cantera rojiblanca es «formar y ganar». Según explicaba, «al Athletic le veo como sentir y competir, como tradición y ambición, como formar y ganar. No son cosas contradictorias, al revés. Pueden ir perfectamente de la mano. Nosotros queremos formar de una manera íntegra para que lleguen al primer equipo, pero en ese camino por supuesto que queremos ganar. Y la palabra ganar no solo no nos da miedo nombrarla, sino que creemos que nuestros equipos deben tener ese ADN ganador».

Ayarza también señalaba que tratan de implementar un modelo de juego que parte con cuatro defensas atrás -para formar laterales y centrales específicos-, con variaciones en el centro del campo y en ataque. Sobre el estilo añadía que buscan jugadores «muy ordenados, tácticamente inteligentes y muy poderosos» para luego poder presionar arriba e imponer un ritmo de juego alto.

Movimientos e incorporaciones

Al quedar concluidas las competiciones por el coronavirus, en la cantera rojiblanca también se han producido movimientos de jugadores para la próxima temporada. Como es conocido Nico Williams y Nico Serrano saltan del juvenil al Bilbao Athletic. Serrano está entrenando con el filial para la fase de ascenso, mientras Williams lo hará con el Basconia. 

Enl tercer filial rojiblanco jugará el central Adrían Pérez -llega procedente del Danok bat y es hijo del ex jugador ‘Bolo’- e incorpora a trece jugadores del juvenil de División de Honor para la próxima temporada. Entre ellos se encuentran el defensa navarro Iker San Vicente, que recaló en Lezama la temporada pasada desde la cantera del Barcelona, y el goleador Iñigo López. El de Derio ha sido el segundo goleador del equipo con 11 tantos tras los 14 marcados por Nico Serrano.

Los otros jugadores que pasan al Basconia son los porteros Ibon Ispizua y Unai Pérez; los defensas Beñat de Jesús, Adrián Trespalacios, Oier López e Iñigo Gomeza; los centrocampistas Kepa Uriarte, Unai Vélez, Ander Laka y Mikel López y el delantero Manex Asategi.

En el tercer equipo del Athletic que dirige Patxi Salinas ha destacado esta campaña Diarra, autor de 13 goles en 26 partidos. Nacido en 1998, recaló en Lezama hace tres temporadas procedente de la Txantrea.

Entre las caras nuevas que se incorporarán a Lezama destaca la llegada de tres jugadores del Oberena, equipo convenido con el Athletic en Nafarroa. Se trata de Jesús Vizcay, Beñat García y Aritz Ortigosa. También parecen confirmados los fichajes de dos jugadores del Antiguoko como Álex Alba y Unax Rezola para el juvenil.

¿Heguiabehere al Toulouse?

El que parece que no ha recibido por el momento ninguna oferta para incorporarse a la cantera rojiblanca es Florian Heguiabehere, media punta o extremo zurdo del Aviron de Baiona. Según revelaba la semana pasada el programa Jokoz Kanpo de Euskal Irratiak, el Toulouse le ha llamado para hacer una prueba, pero el Athletic, que tiene un convenio firmado con el Aviron, no le ha realizado ninguna propuesta. Ha marcado 16 goles en 18 partidos esta temporada, siendo el segundo mejor goleador del campeonato sub 19 en la máxima categoría en el Estado francés.

Cuestionado al respecto, Ayarza se limitaba a señalar, en la entrevista citada anteriormente, que «tenemos información desde hace mucho tiempo de los observadores de Iparralde y no es un desconocido en absoluto. Los informes que hay sobre él son absolutamente claros para tomar una decisión cuando llegue el momento».