NAIZ

Bilbo activa las medidas excepcionales para personas más vulnerables, con 2,2 millones

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha activado este jueves una cuantía de 2,2 millones de euros del presupuesto municipal para destinarlos a medidas que palien la situación en la que han quedado las personas más vulnerables tras el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Personan mayores. (Ayuntamiento de Bilbo).
Personan mayores. (Ayuntamiento de Bilbo).

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado las medidas excepcionales del Plan Bilbao Aurrera dirigidas a las personas más vulnerables, con una partida económica de 2,2 millones de euros del presupuesto municipal destinada a desarrollar «una batería de medidas que mantengan la cohesión social en la ciudad, durante y tras la crisis sanitaria del covid-19».

Dichas medidas, incluidas en el Plan Bilbao Aurrera aprobado por todos los partidos políticos el pasado 8 de mayo y dotado con un total de 15 millones de euros, se dirigen en concreto a personas sin ingresos, personas mayores y en exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, y familias e infancia.

Al citado importe se suman las partidas económicas otorgadas por el Gobierno de Lakua (3.460.000 euros) y por otras Instituciones (1.000.000 euros) para este mismo objetivo.

Emergencia social

Además, el Ayuntamiento tiene comprometida ya la totalidad de 3,4 millones de euros a través de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que cubren las necesidades básicas de alimentación, de productos de aseo e higiene, y de mantenimiento de los hogares.

Entre las medidas ya puestas en marcha destacan, además de las citadas AES, la ampliación de red gratuita de "Bilbao wifi" para reducir la brecha digital y garantizar las ayudas económicas que cubren las necesidades básicas de las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en pisos de acogida municipales.

Para las próximas semanas está previsto crear un programa de financiación con 625.000 euros para atender a aquellas personas que no dispongan de ingresos o cuyos ingresos hayan disminuido por la pandemia, pero que no cumplan los requisitos de las AES.

Acompañamiento a personas mayores en riesgo de soledad

También se ampliará la dotación económica del programa municipal de acompañamiento a personas mayores en riesgo de soledad en 150.000 euros y se creará un Fondo de Vivienda Comunitaria (560.000 euros) para aquellas personas mayores que requieran de un alojamiento alternativo.

Se destinará, asimismo, un fondo especial para alojar a personas sin hogar, en colaboración con otras instituciones, para poder garantizar un alojamiento temporal con manutención incluida.

Otra medida prevista es el refuerzo con 360.000 euros de los programas existentes para detectar y atender situaciones de desprotección y de conflictos intrafamiliares agravadas por el confinamiento y que requieran de una intervención psicosocial o socioeducativa, así como los programas existentes a mujeres víctimas de la violencia de género, en coordinación con otras instituciones competentes.