NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo propone rutas para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Bilbo ha diseñado rutas por distintos entornos de la ciudad, pensadas para toda la familia, para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las medidas de distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

Rutas por el anillo verde de Bilbo.
Rutas por el anillo verde de Bilbo.

El Consistorio bilbaino propone a la ciudadanía alternativas de movilidad «seguras y saludables», durante sus salidas a la calle, tras las semanas de confinamiento provocado por la situación de alerta sanitaria, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el Consistorio ha invitado a los ciudadanos a realizar rutas por algunos de los tramos que conforman el denominado Anillo Verde de Bilbo, al tiempo que ha apelado a su responsabilidad para evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido y para que la ciudadanía pueda disfrutar de distintos entornos pero, principalmente para evitar flujos encontrados de personas, el Ayuntamiento recomienda realizar itinerarios unidireccionales con puntos de ascenso y otros de descenso tanto por la zona norte de la ciudad, en Artxanda-Monte Avril como por la zona sur de Pagasarri-Arnotegi-Arraiz.

Rutas «poco exigentes»

Según han destacado, se trata de rutas «pensadas para toda la familia, poco exigentes y diseminadas por toda la ciudad» en las que se plantean accesos por Arangoiti, Deustu, La Salve, Begoña y Otxarkoaga por el norte y por San Adrián, Rekalde y Zorrotza, por la zona sur.

Han recordado también que, por lo general estos recorridos oscilan entre los cincuenta minutos y la hora y cuarto de duración, a un ritmo de 4 kilómetros por hora, aunque existen algunas alternativas más largas, como las que se plantean desde Rekalde y Zorroza, de más de tres horas de duración.

Todas las rutas están referenciadas en el portal de información geográfica desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbo, GeoBilbao (geobilbao.eus) y han sido señalizadas in situ con carteles que indican tanto los recorridos de las rutas como las direcciones de subida y bajada de las mismas.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao propone también una ruta circular para bicicletas por el monte Avril que arranca junto al área de recreo de Iturritxualde.