NAIZ

Bilbo insta al Gobierno a eliminar la tasa de reposición para ayuntamientos con economías «saneadas»

A iniciativa de EH Bildu, el Ayuntamiento de Bilbo ha logrado un acuerdo para instar al Gobierno español a eliminar la tasa de reposición para ayuntamientos con economías «saneadas». Esto permitiría la contratación de los efectivos necesarios para «la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía».

Ayuntamiento de Bilbo.
Ayuntamiento de Bilbo.

El pleno de este jueves del Ayuntamiento de Bilbo ha debatido una moción de EH Bildu que planteaba instar al Gobierno español a que, en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, «haga desaparecer las limitaciones derivadas de la aplicación de la tasa de reposición, permitiendo a los Ayuntamientos la contratación en los Servicios Sociales de las personas que sean precisas, a fin de poder dar un servicio adecuado y necesario».

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV y PSE), con el apoyo de EH Bildu y la abstención de Elkarrekin Podemos y PP, en la que se insta al Gobierno a que, en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado, «haga desaparecer, para aquellos ayuntamientos que tengan sus economías saneadas, las limitaciones en la tasa de reposición, permitiendo así la contratación de los efectivos necesarios para la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía».

En su intervención, la portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha destacado que, a iniciativa de su grupo municipal, se ha logrado un acuerdo «muy importante» en el «camino de revertir todas las políticas de austeridad impuestas en la anterior crisis y defender el refuerzo de unos servicios públicos fuertes y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía de Bilbao, máxime en la situación que estamos viviendo».

En ese sentido, ha indicado que, «si con anterioridad a la situación generada por el covid-19 ya era necesario el refuerzo de los servicios públicos para afrontar las diferentes necesidades de nuestra ciudad, las graves consecuencias socio económicas de la pandemia no han hecho sino aumentar las necesidades sociales y las personas en situación de vulnerabilidad en Bilbao, y es necesario que las instituciones activemos mecanismos para dar respuesta a estas situaciones, objetivo que persigue este acuerdo».

Goirizelaia ha indicado que, en su moción, EH Bildu se centraba en los servicios sociales «teniendo en cuenta el incremento de necesidades que se producirá en este ámbito, ya que, como en todas las crisis, las personas en situación de mayor vulnerabilidad son las más afectadas». No obstante, ha precisado que, «siendo conscientes de que también otros servicios públicos van a tener necesidad de ser reforzados», han dado luz verde a la enmienda.

«Personas en el centro»

«Nuestro objetivo es poner a las personas en el centro y, para ello, es necesario revertir todas las políticas de austeridad», ha insistido, para recordar que, con ese objetivo, también a propuesta de EH Bildu en el anterior pleno se aprobó una iniciativa sobre flexibilización del techo de gasto y, en esta ocasión, «hemos logrado un acuerdo para instar al Gobierno a que haga desaparecer la tasa de reposición. Es decir, el porcentaje de vacantes en el empleo público que puedan ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso».

Goirizelaia ha afirmado que la tasa de reposición «no deja de ser una medida política que puede dar lugar a quebrantar la calidad de los servicios públicos, empeorándolos e incluso favorecer opciones de empresas privadas para hacer frente al servicio, encareciendo el mismo, devaluando las condiciones laborales de los y las trabajadoras, con las consecuencias que ello tiene en la calidad del servicio».

Por ello, a su juicio, es «imprescindible» la derogación de esta medida, que va «en contra de un sistema público fuerte en el que toda la ciudadanía tenga derecho a unos servicios públicos de calidad».