NAIZ

Denuncian que el Ayuntamiento de Barakaldo ha eliminado el albergue para mujeres sin hogar

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido eliminar «de forma definitiva» el piso-albergue para mujeres sin hogar, creado en enero y cerrado «súbitamente en marzo», supuestamente de forma temporal por la covid-19.

Concentración de Argitan.
Concentración de Argitan.

La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha denunciado con una concentración frente al Ayuntamiento de Barakaldo que el equipo de Gobierno municipal, integrado por el PNV y el PSE, «va a aprovechar el covid-19 para deshacerse del único refugio que había para las mujeres que carecen de un hogar».

Argitan asegura que con esta decisión «las están empujando de nuevo a vivir en las calles, da igual que haga frío, calor o que una pandemia pueda acabar con ellas porque su sistema inmunitario está debilitado».

La denuncia de Argitan se produce ante la próxima clausura de otro albergue creado por el Ayuntamiento, con carácter de urgencia, a finales de marzo para hacer frente al estado de alarma y la orden de confinamiento obligatorio. En el actual espacio, quedan 36 hombres y 5 mujeres, y tal y como asegura Argitan al menos otras 2 mujeres abandonaron el local «con miedo a sufrir violencia machista».

«A los 40 afectados les han informado de que el 10 de junio ya no podrán seguir en el polideportivo de Lasesarre y que el antiguo albergue será reabierto pero ya ni siquiera podrá acoger a 28 personas, como hasta febrero, porque hay que mantener las distancias para evitar el contagio del covid-19. Así que este mismo mes se pueden repetir las escenas de decenas de ciudadanos que duermen de nuevo en cajeros automáticos», explica Argitan.

«Una solución digna»

La asociación feminista, que ha reclamado «insistentemente» la reapertura del piso de uso exclusivo femenino, alerta de que la situación puede agravarse para las cinco mujeres que quedan en Lasesarre, que no tienen recursos o que padecen «precariedad extrema, y que temen por su integridad física» y «además deben enfrentar la profunda y graves crisis económica que ya ha comenzado».

«Con crisis, sin empleo y con la pobreza multiplicándose, a partir de ahora habrá todavía menos espacio en el albergue, que ya apenas atendía a la mitad de las personas sin hogar de Barakaldo; y las mujeres se verán atrapadas entre la espada y la pared: en la calle o, pese al miedo a la violencia machista, compartiendo espacio con un grupo prácticamente entero de hombres», alerta el Centro Asesor de la Mujer.

Ante esta situación, Argitan ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo que «rectifique, dé marcha atrás en la decisión de dejar sin piso-albergue a las mujeres sin hogar y que ofrezca una solución digna a todas las personas sin hogar en Barakaldo, sin discriminación de ningún tipo y sin desviar la responsabilidad a otras instituciones públicas».