NAIZ

Getxo adjudica por 319.143 euros la obra para construir el ascensor del mirador de Usategi

El Ayuntamiento de Getxo ha adjudicado por 319.143 euros la obra para construir el ascensor vertical en el mirador de Usategi para la mejora mecánica de la accesibilidad y la movilidad peatonal en la zona.

Cuesta del mirador de Usategi. (Ayuntamiento de Getxo).
Cuesta del mirador de Usategi. (Ayuntamiento de Getxo).

El elevador salvará el desnivel de casi seis metros existente entre el camino de Genaratxu y el parque de Usategi, de manera «accesible» para cualquier peatón o persona con movilidad reducida.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y se efectuarán por fases, con el objetivo de que «se afecte lo mínimo a los vecinos y peatones de la zona», según ha indicado el Consistorio.

En cuanto a las características del nuevo equipamiento, será panorámico y tendrá capacidad para 16 personas. Además, mediante una parada intermedia, dará servicio a la Cafetería Usategi, cuando se produzca en un futuro la recuperación de dicho edificio municipal.

El Consistorio ha recordado que, en la actualidad, la única forma de comunicación entre el camino que conecta con el centro del Puerto Viejo y el parque de Usategi es mediante dos escalinatas situadas en los laterales del equipamiento municipal.

El ascensor estará dotado con sistema de vigilancia y su horario de funcionamiento será, en principio, el mismo que el del ascensor del Puerto Viejo, esto es, de 07.00 a 24.00 horas, aunque el mismo será determinado por el Ayuntamiento.

Otras actuaciones contempladas

Tal y como se avanzó en su día, el ‘Proyecto de mejora mecánica de la accesibilidad en el mirador de Usategi’, en el que está incluida la ejecución del ascensor, contempla también otra serie de actuaciones, como la adecuación de la escalera existente junto al emplazamiento del nuevo ascensor al lado de la antigua cafetería, y la mejora del tramo del paseo peatonal que discurre frente al edificio para conectar el extremo final del camino de Genaratxu con el acceso al parque Usategi a través de las escaleras existentes a conservar.

También contempla la revegetación de las zonas afectadas con motivo de las obras -también se devolverán a su estado original las zonas ajardinadas y se dispondrán rocas y arbustos ornamentales sobre el talud cercano al ascensor-; y la ejecución de nuevas acometidas de servicios requeridos por el propio ascensor (suministro eléctrico y telecomunicaciones).

En cuanto al mobiliario urbano del entorno del nuevo elemento mecánico, se colocará una barandilla de madera de protección de desniveles, igual a la existente en el camino de Genaratxu, tanto en la parte inferior como en las nuevas escaleras y en el perímetro exterior de las nuevas plataformas que dan acceso a las diferentes paradas del elevador. Además, se instalarán papeleras del modelo municipal.

Por otra parte, se potenciará la iluminación tanto en la zona de acceso como en el propio ascensor. La iluminación del entorno de los embarques se conectará al alumbrado público existente de la zona, con lo que se mejorarán la seguridad y la eficiencia energética, con luminarias tipo Led.