NAIZ

Bilbao Kirolak comenzará la reapertura de sus instalaciones el 8 de junio con Artxanda

Las primeras instalaciones en reabrir serán las de Artxanda el próximo lunes, 8 de junio. Los Polideportivos de San Ignacio y Zorrotza se abrirán el 15 de junio y los de Txurdinaga y Rekalde el 19 de junio. Los primeros servicios en reanudarse serán las piscinas exteriores y cubiertas y las pistas exteriores de tenis, pádel y frontón.

Polideportivo de Artxanda.
Polideportivo de Artxanda.

El Ayuntamiento de Bilbo ha elaborado un plan de reapertura progresiva para los Polideportivos Municipales de Bilbao Kirolak a partir del 8 de junio. Se trata de un plan enmarcado en la iniciativa #BilbaoUda2020, que se ha trabajado de manera coordinada en el Consistorio bilbaino con el objetivo de que la Villa cuente este verano con actividades deportivas, culturales y musicales, entre otros.

El polideportivo de Artxanda será el primero en abrir. Lo hará el lunes, 8 de junio, con la apertura de sus piscinas exteriores, zona de solárium y las pistas de pádel, tenis y frontón. Las y los usuarios podrán solicitar cita previa a partir del sábado 6 de junio a las 10:00 horas.

El 15 de junio se abrirán las piscinas interiores, zonas de solarium y las pistas de pádel, tenis y frontón de los polideportivos de San Inazio y Zorrotza. El frontón cubierto se abrirá una semana más tarde, a partir del 22 de junio. Los polideportivos de Txurdinaga y Rekalde se abrirán el 19 de junio.

Para el 1 de julio se prevé abrir la piscina cubierta y la sala fitness del polideportivo de Miribilla. También se abrirán las salas de fitness de los Polideportivos de Artxanda, San Inazio, Zorroza, Txurdinaga y Rekale.

Los polideportivos de Atxuri, La Casilla, San Mamés y Abusu abrirán sus puertas en septiembre. En Deustu se realizarán mejoras en la piscina y se abrirá al finalizar las obras.

Durante el mes de junio solo podrán hacer uso de las instalaciones las personas abonadas a Bilbao Kirolak, con cita previa a través de la web. En julio se estudiará abrir las instalaciones también para las personas no abonadas, siempre con cita previa.

Piscinas

Los aforos se verán reducidos al 30%, según las medidas sanitarias para garantizar la distancia de las personas usuarias. El horario de apertura al público de las piscinas será de 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 20:00 horas. La parada a mediodía es para que el personal de limpieza proceda a la desinfección de los espacios de la piscina.

En las instalaciones exteriores, las piscinas se usarán para el nado y chapoteo de manera separada y organizada. Solo habrá una persona adulta –que podrá estar acompañada de un menor- por cada una de las calles. Cada persona usuaria podrá utilizar la calle durante un máximo de 45 minutos.

Las piscinas pequeñas serán para uso recreativo y familiar. No se podrán utilizar ni globos, ni pistolas de agua. El tiempo máximo de estancia en el agua es de 15 minutos para favorecer la rotación de las personas usuarias. Su aforo dependerá de las dimensiones.

No está permitida la estancia en la playa de la piscina, es decir, en la zona que rodea a las piscinas. Las y los usuarios tienen que usar toalla propia, chancletas, traje de baño, y se recomienda el uso de gorro y gafas.

En las zonas de solarium se establecerán parcelas de diferentes dimensiones, para personas solas, parejas, familias o grupos, familias, y también para personas con movilidad reducida. Con esta delimitación de espacios se mantendrán las distancias entre personas usuarias.

Se podrán usar durante un máximo de 4 horas (de 10:00 a 14:00 o de 16:00 a 20:00). Se dispondrá de un plano en la web y en los accesos a los polideportivos. El personal de control y auxiliares indicarán dónde se encuentra la parcela correspondiente si se necesitara ayuda.

No se podrán usar las taquillas, los vestuarios o las duchas de dentro de las instalaciones. Tampoco se podrá usar el mobiliario público como bancos, secadores o fuentes.

Tenis, pádel y frontón

Las pistas de tenis, pádel y frontón podrán ser utilizadas por un máximo de cuatro personas a la vez. Para el servicio de pádel, tenis y frontón el horario será de 10:00 a 20:00 horas, ininterrumpidamente.

Las y los usuarios deberán acceder a las pistas con ropa deportiva porque no podrán usar los vestuarios, ni las duchas, ni cualquier otro elemento como secadores o bancos.

Se recomienda el uso de calzado deportivo exclusivo para la actividad y que cada usuario lleve su propia botella de agua.

La reserva de pistas se hará, como siempre, a través de la página web de Bilbao Kirolak.

Medidas de higiene

Nadie podrá acceder a las instalaciones sin cita previa, que se podrá solicitar en la web de Bilbao Kirolak. Entre una reserva y la siguiente han de pasar 48 horas mínimo. La cita previa para el Polideportivo de Artxanda se activará el sábado, 6 de junio, a partir de las 10:00 horas.

A la entrada de cualquiera de los Polideportivos de Bilbao Kirolak las y los usuarios deberán lavarse las manos con el gel desinfectante que encontrarán en la zona de control de cada instalación. Además se desinfectará el calzado. Los y las usuarios encontrarán 5 estaciones de gel hidroalcohólico en diferentes puntos de cada una de las instalaciones.

La mascarilla es obligatoria para acceder a las instalaciones y se usará cuando no se pueda respetar el distanciamiento físico. Se establecerán circuitos de entrada y salida, delimitando los espacios de espera.

Las y los trabajadores usarán mascarillas faciales, de pantalla, siempre que lo estimen necesario, y gel desinfectante. Se colocarán pantallas de protección en recepción, se organizará el personal de control y socorristas para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y piscinas.

Se aumentarán los controles de los niveles del agua y se intensificará la frecuencia de la limpieza y desinfección de los espacios y materiales.

Cuotas

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que Bilbao Kirolak no cobrará a las personas abonadas la parte proporcional a los meses en los que las instalaciones hayan estado cerradas.

En junio parte de los Polideportivos municipales se abren para ofrecer diversos servicios, pero este mes tampoco se cobrará a las personas abonadas. Desde Bilbao Kirolak quieren reconocer de esta manera la fidelidad y confianza de sus usuarios y usuarias.

Así, comenzarán a cobrarse las cuotas de abono desde el 1 de julio. En función de cómo evolucione la situación sanitaria, se valorará la posibilidad de que las personas sin abono también puedan acceder a las instalaciones a partir del 1 de julio.