NAIZ

Bilbo habilitará el sábado y domingo zonas peatonales en sus distritos

El Ayuntamiento de Bilbo habilitará, de nuevo, este sábado y el domingo, de 10.00 a 22.00 horas, en los distritos de Begoña, Abando, Ibaiondo, Deustu, Uribarri, Errekalde y Basurto Zorrotza, zonas especiales donde se priorizará el desplazamiento peatonal y se restringirá el uso del vehículo particular, con el fin de garantizar el distanciamiento físico.

Paseo del Arenal en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Paseo del Arenal en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Según ha informado el Consistorio bilbaino, en el Distrito de Begoña se habilitará como zona peatonal el área comprendida entre las calles Zabalbide, Santa Clara, Iturriaga, Juan de la Cosa y Santutxu, permitiendo únicamente el acceso y salida de garajes.

Por su parte, en Abando se establecerá como zona peatonal la Gran Vía, en el tramo comprendido entre Alameda Mazarredo y Plaza Moyua, y solo se permitirá la entrada-salida a garajes. El servicio de Bilbobus y taxi se desviará por las calles adyacentes.

En el Distrito de Ibaiondo, se utilizará para el tránsito peatonal, en la calle Atxuri, el carril sentido Avenida Miraflores, para mejorar la conexión con el Paseo de los Caños.

En cuanto al Distrito de Deustu, debajo del Puente de Deustu el carril sentido Ayuntamiento se habilitará como paso peatonal, y se cortará al tráfico la circulación sentido San Inazio en Ribera Botica Vieja, entre la calles hermanos Aguirre y Frances Macia.

Además, el bidegorri se desviará a la parte más cercana a la mediana, y continuará por la calzada hasta el puente de la Salve. También se cortará el bidegorri entre el Puente la Salve y la calle Hermanos Aguirre para uso peatonal, y los ciclistas deberán utilizar la calzada.

Para mejorar la movilidad en el Distrito de Uribarri, se habilitará para uso peatonal la calle Vía Vieja de Lezama, desde la plaza Iturriondo hacia Artxanda, como conexión con la zona de Pikotamendi y Artxanda. Solo se permitirá el paso de Bilbobus y de vehículos particulares a los garajes de la zona.

Por su parte, en el Distrito de Errekalde, se habilitará como zona peatonal las calles Arane y Medina Pomar, para mejorar la conexión con el Parque Eskurtze. Se permitirá el acceso a garajes.

Por último, en Basurto-Zorrotza se reservará como zona peatonal el Muelle Olabeaga, desde San Nikolas de Olabeaga hasta la zona peatonal del Muelle Sirgueras. Estará permitida la salida y entrada a los garajes de la zona.

Además, se eliminarán las paradas de Bilbobus de la línea A3, de Sirgueras 3, Olabeaga 30 y 22A y se creará una provisional en el aparcamiento de la estación de Olabeaga, y la calle Estación de Basurtu, se reservará para el uso peatonal, permitiendo el acceso a los garajes.