Manex ALTUNA

Elizegi insiste en que la confección de presupuestos y la plantilla dependen de entrar en Europa

El presidente del Athletic no ha cuantificado a cuánto pueden ascender las pérdidas económicas por el coronavirus, pero ha destacado la importancia de entrar en Europa para cuadrar cuentas y que dependiendo de las competiciones que se disputen la próxima temporada se confeccionará una plantilla en la que podría estar Javi Martínez. La cuota de los socios y la polémica por el premio a Pia Wunderlich han sido otros asuntos que también ha repasado.

Elizegi durante la rueda de prensa telemática ofrecida este mediodía. (ATHLETIC CLUB)
Elizegi durante la rueda de prensa telemática ofrecida este mediodía. (ATHLETIC CLUB)

Primera rueda de prensa de Aitor Elizegi desde el parón obligado por el coronavirus. El presidente ha respondido a todo tipo de cuestiones sobre la actualidad rojiblanca en una extensa comparecencia telemática que se ha prolongado durante una hora y cuarto.

Elizegi ha reconocido que la crisis generada por la pandemia repercutirá en las arcas del club sin especificar la cuantía. El Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros que le servirá para amortiguar las pérdidas, aunque el presidente ha insistido en la importancia de entrar en Europa para cuadrar las cuentas. En el presupuesto aprobado para la temporada 2019/20 que asciende a 132 millones se contemplaban unas pérdidas de unos 20 millones que se iban a cubrir con el citado fondo de provisiones.

En las últimas semanas tanto jugadores como el entrenador han trasladado el mensaje de que van a luchar por entrar en Europa en los once partidos que faltan para acabar la Liga. Si se consigue o no dependerá también la confección de la plantilla ya que el Athletic disputará como mínimo cuatro competiciones la próxima temporada: Liga, Copa, Supercopa en enero, además de la aplazada final.

En este sentido, ha señalado que espera que el primer partido con público sea la final de Copa y que se pueda disputar en 2020.

El presidente ha sido cuestionado varias veces sobre la posibilidad de fichar a Javi Martínez, que en una entrevista en un diario deportivo ha reconocido que se plantearía regresar a Bilbo. Elizegi ha destacado las palabras del navarro ya que entiende que es un paso, pero ha dejado en manos de Garitano y Alkorta la decisión.

El Bayern de Múnich parece dispuesto a facilitar la salida de Javi Martínez, aunque tiene contrato hasta 2021. El principal escollo es que tiene una ficha de 9 millones de euros y está por ver las ofertas que maneja. En la misma entrevista el de Aiegi comenta que baraja la opción de acabar su carrera en Estados Unidos o Australia.

Otros nombres propios han sido Beñat y San José. Elizegi ha asegurado que la decisión sobre su futuro se tomará al acabar la temporada y que tanto el entrenador como la dirección deportiva les han planteado ampliar su vinculación con el club hasta julio. El presidente ha mostrado su satisfacción por sellar la continuidad de Garitano en el banquillo.

Con el nuevo escenario está por ver también la afección que tendrá en los derechos de televisión, los distintos patrocinios y lo que supone el cierre de San Mamés. Elizegi ha reivindicado en reiteradas ocasiones que es «nuestro corazón» y un «latido imprescindible».

Cuotas y Wunderlich

La devolución de los cuotas de los socios ha sido otro de los asuntos que ha abordado, aunque no ha explicado cómo ha decidido la Junta cuantificar el 70% que se destina al fútbol profesional y el 30% que ha denominado como «cuota social» que nos hace ser un club «diferente».

Elizegi ha sido cuestionado por la decisión de otorgar el premio One Club Woman a Pia Wunderlich que ha generado controversia ya que la futbolista alemana jugó en la Bundesliga con otro equipo antes de fichar por el Frankfurt. El presidente se ha limitado a destacar la trayectoria y logros de la jugadora con el Frankfurt y la importancia del premio en el reconocimiento al fútbol femenino. Desde el club se argumenta que jugó con el Battenberg en Primera en edad juvenil y que no tenía ficha profesional.