Asier ROBLES

Vecinos de Abando se concentrarán el jueves contra el proyecto del Obispado y Mutualia

La plataforma vecinal Por un Abando Habitable y Saludable ha convocado una concentración este jueves a las 18.30 para reclamar la paralización del proyecto previsto por el Obispado de Bilbo y Mutualia en este barrio bilbaino y reivindicar un urbanismo «más humano y saludable», y menos «especulativo e invasivo».

Concentración contra el proyecto del Obispado y Mutualia
Concentración contra el proyecto del Obispado y Mutualia

La diócesis de Bilbo presentó hace un año su proyecto para construir su nueva sede, Bizkeliza Etxea, en la parcela donde actualmente se ubica la Escuela Universitaria de Magisterio BAM (Barrainkua, 2), lo que implica la demolición del actual edificio y cortar sus dos icónicas y centenarias palmeras.

Según explica la plataforma vecinal Por un Abando Habitable y Saludable, se trata de un «verdadero pelotazo urbanístico»: «Dos días después de las elecciones municipales de 2019, el Obispado anunció que había llegado a un acuerdo con la constructora Murias. Ésta construiría el futuro edificio y 6.000m2, el 44% del edificio, se venderían a Mutualia para hacer una clínica privada por 30 millones de euros. Con esta operación, el Obispado financiaría la construcción de su nueva sede, gracias a la plusvalía concedida por el Ayuntamiento en la recalificación de 2018, llena de irregularidades». La asociación llevo el caso a los tribunales, y está siendo juzgado en el TSJPV.

Además, la asociación ha esgrimido numerosos argumentos en contra de esta operación, como la necesidad de espacios verdes de proximidad en la zona, el interés histórico del actual edificio, y la cercanía al Colegio Cervantes,« ya que se pondría en riesgo la salud de los niños y niñas que son los más vulnerables, a causa del ruido, del polvo, de la contaminación y la falta de luz natural derivados de la demolición, las obras y el edificio».

Las vecinos de Abando destacan que la pandemia «ha puesto de relieve, aún más si cabe, la necesidad de replantear un modelo urbano que integre la salud y el bienestar como elementos esenciales de todo proyecto de ciudad». «De ahí, la necesidad de incluir los parques de proximidad pues se trata de un elemento clave en la calidad de vida«, subrayan.

Por todo ello han convocado una concentración el jueves, 18 de junio, a las 18.30 en la calle Heros entre Barrainkua y Lersundi, para «reclamar la paralización del proyecto y reivindicar un urbanismo más humano y saludable, y menos «especulativo e invasivo».