NAIZ

Daños en el palacio Seberetxe por las voladuras de la Supersur

Las continuas voladuras para horadar el túnel de Seberetxe, dentro del proyecto de ampliación de la Supersur, además de molestar al vecindario, están causando daños en viviendas y en el palacio Seberetxe. Desde la plataforma que se opone a esta infraestructura se exige que se paralice «esta obra impactante, despilfarradora e innecesaria».

Palacio Seberetxe, afectado por las voladuras de la Supersur.
Palacio Seberetxe, afectado por las voladuras de la Supersur.

La plataforma denuncia que, desde hace semanas, se producen a diario entre 4 y 6 voladuras en los trabajos de excavación del túnel, que producen vibraciones y ruidos que afectan al vecindario de los barrios de Seberetxe y Buia. Los sobresaltos son habituales «a cualquier hora del día o de la noche», advierten.

Otra consecuencia es la aparición de grietas y fisuras en viviendas de la zona, así como en el palacio de Seberetxe. En este emblemático edificio, detallan, se han detectado grietas y desprendimientos de fragmentos de cornisa, tal y como se constata por las actuaciones de la Policía Municipal y Bomberos de Bilbo para asegurar la fachada y retirar materiales.

Del siglo XVI

El palacio de Seberetxe, también conocido como palacio de Zeberitxa y casa torre Larrinaga, data del siglo XVII y es de estilo barroco. Está catalogado por el Gobierno autonómico como monumento desde 1980 y está calificado como de Protección Especial debido a su interés cultural y arquitectónico.

El propio estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la Variante Sur Metropolitana recoge que este bien de interés cultural «en ningún caso» debería de resultar afectado por las obras, por lo que la plataforma entiende que se está incumpliendo dicho estudio.

 

Debate en el Pleno municipal

Precisamente, en el pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Bilbo, EH Bildu presentó una moción que planteaba llevar a cabo un informe jurídico que permita analizar las posibilidades legales existentes en orden a la adquisición del Palacio Larrinaga de Seberetxe para el patrimonio municipal. También solicitaba que el próximo PGOU recoja dicho edificio como elemento equipamental, además de pedir al Gobierno de Lakua que incluya este edificio dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico a proteger.

En la defensa de su moción, el concejal de EH Bildu Asier González ha afirmó que esta torre «debe ser del pueblo» y si los particulares «no tienen capacidad, gusto, o interés para darle la vuelta al deterioro de la casa palacio Larrinaga del siglo XVII del barrio de Seberetxe». Por ello, pidió que se realicen informes jurídicos, económicos, culturales y urbanísticos, y se negocie la adquisición o se expropie. «No lamentemos una perdida irremediable», advirtió.

Finalmente, salió adelante una enmienda de modificación de PNV y PSE, con el apoyo de lo grupos proponentes, la abstención del PP, y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, en la que se insta a la Junta de Gobierno a «mantener en el nuevo PGOU el mayor grado de protección patrimonial para el Palacio Seberetxe, y a continuar velando por su conservación, dirigiendo a la propiedad del mismo cuantos requerimientos fueran necesario, y llegando a realizar las ejecuciones subsidiarias que fueran, en su caso, requeridas para garantizar su continuación».

«Con la aprobación de la enmmienda del Gobierno municipal, el Ayuntamiento deja en evidencia que no quiere involucrarse en la recuperación del palacio ni tomar la iniciativa para poner en valor parte de nuestro patrimonio cultural e histórico», lamenta EH Bildu.