Manex ALTUNA

El Athletic recibe al Mallorca en una jornada propicia para acercarse a la zona europea

Garitano advierte de las dificultades que planteará el Mallorca en San Mamés al llegar en puestos de descenso. Los rojiblancos deberán sacar su partido adelante y esperar que les favorezcan los resultados de los rivales en la lucha por Europa en una jornada marcada por los duelos Getafe-Real y Villarreal-Valencia.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Iñigo Martínez ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Iñigo Martínez ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Las opciones del Athletic por entrar en Europa pasan por sumar el mayor número de victorias posibles en las siete jornadas que faltan y esperar a los tropiezos de los rivales. La distancia con respecto a la séptima plaza se mantiene en cinco puntos con la diferencia de que el puesto lo ocupa ahora la Real y que el golaveraje directo favorece a los rojiblancos.

La clasificación se ha apretado en la lucha por la Europa League después de que equipos como Getafe y Real no hayan logrado ninguna victoria tras el parón. El Valencia ha sumado un punto menos que los rojiblancos en estas cuatro jornadas y es el Villarreal el conjunto que mejor se ha amoldado a las circunstancias con los diez puntos obtenidos.

Gaizka Garitano admitía en la rueda de prensa previa a recibir al Mallorca que es un partido que puede servir para coger impulso y acercarse a los puestos de arriba: «Cuando tienes un objetivo como el nuestro, solo te tienes que centrar en ganar. No vale de nada mirar la tabla si no sumas tres puntos. Ganar mañana es importantísimo para nosotros».

Y es que este fin de semana Getafe y Real se enfrentan entre ellos y toca derbi entre Villarreal y Valencia en el estadio de La Cerámica. Los resultados que se den pueden facilitar un salto cualitativo de los rojiblancos en la tabla ya que el próximo miércoles, 1 de julio, se miden al Valencia en Mestalla.

Para llegar a ese escenario, el Athletic deberá ganar su partido y Garitano advertía de que será complicado. El Mallorca, que prepara el encuentro en Zamudio, llega en puestos de descenso y tras plantar cara a todo un Real Madrid. Pese a perder ante el líder, el conjunto balear puso en dificultades al rival e hizo debutar al mexicano Luka Romero, que a sus 15 años se convirtió en el futbolista más joven en jugar en Primera.

El entrenador rojiblanco dejaba claro que en esta Liga «nadie gana fácil» y que «tendremos que dar nuestra mejor versión». En la convocatoria ofrecida depués del entrenamiento Garitano recupera a Yuri e Ibai Gómez, pero Beñat no estará en disposición de jugar. Se han quedado fuera también Ezkieta, Vencedor y Vivian, que viajaron con el equipo a Barcelona en la última jornada. Tras dar descanso a varios de los habituales en el Camp Nou se espera que el técnico de Derio apueste por su once más habitual ante el Mallorca.

Sobre la prolongación de los contratos de Beñat y San José, Garitano dejaba en manos del club aclarar la situación. El director deportivo Rafa Alkorta y el presidente Aitor Elizegi aseguraron en su día que les habían planteado ampliar su vinculación hasta final de temporada. Sin embargo, a 26 de junio no se ha hecho oficial. San José no ha disputado ningún minuto tras el parón y Beñat se ha quedado incluso fuera de convocatoria cuando ha estado disponible.