NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo autoriza 746 ampliaciones o nuevas terrazas, tras 1.093 solicitudes

El Ayuntamiento de Bilbo ha recibido, entre el 11 de mayo y el 26 de junio, un total de 1.093 solicitudes para la instalación de una nueva terraza o la ampliación de la ya autorizada. En concreto, 329 de las peticiones se refieren a nuevas terrazas y 764 a peticiones de ampliación de superficie.

Un trabajador limpia la mesa de una terraza en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).
Un trabajador limpia la mesa de una terraza en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU).

Según ha informado el Consistorio bilbaino, la Dirección de Espacio Público ya ha estudiado y clasificado la totalidad de las solicitudes. De ellas se ha decidido autorizar 746 peticiones, mientras que 347 serán denegadas. De las autorizadas, 529 son en acera (78 nuevas y 451 con autorización previa, 522 en aceras de más de 4 metros y 18 en aceras de menos de 4 metros) y 217 en calzada o banda de aparcamiento (99 nuevas y 118 con autorización previa).

El Consistorio ha explicado que la razón de la denegación, prácticamente en todos los casos, es la falta de espacio físico o la coincidencia con señalización horizontal, vertical, mobiliario urbano, o contenedores, que hace inviable la instalación o ampliación de una terraza.

El Ayuntamiento de Bilbo, de cara a una adecuada y progresiva reapertura de las terrazas de hostelería tras el cierre obligado del sector por la crisis del covid-19, ha adoptado una serie de medidas excepcionales y transitorias que tratan de paliar, dentro de las posibilidades del Consistorio, la situación de quebranto económico que la situación sanitaria está acarreando al sector hostelero.