NAIZ

Opositores a la Supersur escenifican ante la Diputación el «entierro» de Bolintxu

Un centenar de personas escenificó el jueves a la tarde ante el palacio de la Diputación de Bizkaia, en Bilbo, el «entierro» del valle de Bolintxu a causa de las obras de ampliación de la Supersur. Esta movilización sirvió, además, para recordar cómo se ha gestado lo que los opositores definen como «fiasco ambiental» a cargo del Gobierno foral PNV-PSE.

Protesta contra la Supersur ante el palacio foral, en Bilbo.
Protesta contra la Supersur ante el palacio foral, en Bilbo.

El último valle natural de Bilbo es historia, se lamentan desde la Plataforma Supersur EZ, que el jueves llevó a cabo una nueva movilización en su defensa. «Ha sido inevitable. Las obras de la Supersur han desgajado las dos laderas del valle del Bolintxu a la espera de que el mastodóntico viaducto acabe de enterrar este lugar natural, emblemático para la ciudadanía bilbaina», exponen con tristeza.

En el acto se trasladó un féretro verde llevado al hombro por los asistentes. Varias paradas simularon un cortejo procesional alrededor del palacio foral. En cada una de ellas se dió lectura a una frase en latín proclamando el porqué de la muerte de este valle tan querido: «Domine, instrue homines ad defendendum Naturam et non ad persequendum pecunian», o «Domine, libera PNVen ab actionibus pro beneficio suo et non pro Naturae beneficio», entre otras.

Las promesas de Rementeria

Recordaron como el 21 de enero de 2019, el diputado general, Unai Rementeria, anunciaba el inicio de construcción de la ampliación de la Supersur, asegurando que las máquinas iban a evitar Bolintxu «para reducir el impacto ecológico», algo que finalmente no ha sucedido. Grupos sociales y partidos que conforman la plataforma consideran que esta obra es «innecesaria e impactante».

Los trabajos se iniciaron con la excavación con explosivos del túnel de Seberetxe. Previamente se modificó toda la ladera del monte, se eliminaron quince hectáreas de vegetación, y se aplanó y modificó el terreno para construir los viales de la autopista. Simultáneamente se ha entrado a media ladera en el valle del Bolintxu por medio de un camino que, según denuncian, se ha convertido en una impactante carretera. Asimismo, se ha modificado el camino que desde el aparcamiento de Igertu va hasta las conducciones del Consorcio de Aguas, ampliándolo y hormigonándolo.

Cerca de los sifones del Consorcio se excavará la boca del túnel de Arnotegi que da a Bolintxu. En estos momentos se está trabajando en esa ladera, abriendo caminos, eliminando la vegetación y, pronto, se preparará la ladera como se hizo en Seberetxe.

A la vista del desarrollo de las obras, desde la plataforma acusan a Rementeria de mentir y manipular a la opinión pública.