Agustín GOIKOETXEA

El PNV fue primera fuerza en 35 barrios de Bilbo y EH Bildu en 5

El PNV fue la fuerza política más votada en 35 barrios de Bilbo en las elecciones del domingo, obteniendo 55.614 votos, frente a los 23.974 de EH Bildu, que se impuso en otros 5 barrios. Los jeltzales perdieron 13.718 sufragios respecto a 2016 frente a los 2.543 que suman los soberanistas de izquierdas.

Colegio electoral del centro de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Colegio electoral del centro de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El PNV pierde algo de fuelle, ya que hace cuatro años se impuso en 39. EH Bildu se mantiene como primera fuerza en Deustuibarra, con el 54,6% de los votos, y arrebata esa posición a los jeltzales en Bilbao la Vieja con el 36,26%, San Francisco (35,69%), Casco Viejo (34,75%) y Atxuri (32,69%), donde es la primera vez que gana. La papeleta que encabezaba Jasone Agirre supera el listón del 20% de apoyo en 17 barrios del Botxo.

EH Bildu fue segunda fuerza en Elorrieta, San Inazio, Deustu, Castaños, Matiko, Ciudad Jardín, Uribarri, Zurbaran, Txurdinaga, Begoña, Santutxu, Bolueta, Iturralde, Solokoetxe, Zabala, Miribilla, San Adrián, Abusu, Irala, Errekalde, Larraskitu, Olabeaga y Zorrotza mientras el PSE lo fue en Ibarrekolanda, Arangoiti, Arabella, Otxarkoaga. Ametzola, Uretamendi-Betolaza, Iturrigorri-Peñascal, Basurto, Masustegi y Altamira.

La tercera posición en el conjunto de la villa fue para el PSE con 18.972 sufragios, 1.411 menos que en los anteriores comicios autonómicos, le sigue la coalición PP+Cs con 12.577, 13.950 apoyos menos que los obtenidos en las anteriores elecciones al Parlamento de Gasteiz.

La candidatura que encabezó Carlos Iturgaiz no alcanza el 5% de los votos en 11 de los barrios, siendo su respaldo muy testimonial. Soporta mejor la erosión en áreas de la capital donde tuvo en el pasado fuerza. Obtuvo la segunda posición tras el PNV en Abando e Indautxu

En cuando a Elkarrekin Podemos-IU obtiene una quinta posición en el apoyo del electorado con 11.599 votos, perdiendo más de la mitad de las papeletas (11.871) que logró hace cuatro años.

Vox vuelve a ser testimonial en el escenario electoral de Bilbo con sus 3.435 votos, aunque vuelve a destacar en las mesas de Ciudad Jardín, donde se incluye el cuartel de la Guardia Civil de La Salve, con el 10,04% de los sufragios (25 apoyos), muy por encima del 2,62% obtenida de media en la villa. Además, consigue buenos resultados en Abando (466 votos) e Indautxu (413 votos)

Incidente en Deustu

Vox fue protagonista en el recuento una vez cerrados los colegios electorales. Un apoderado ultraderechista protagonizó un altercado en el recuento de una mesa en la ikastola de Deustu, en la que acosó a sus miembros por realizar el recuento en euskara.

El miembro de Vox llamó a una apoderado de EH Bildu «hija de puta» por animar a que se contasen los votos en euskara. Hubo que llamar a la Ertzaintza para que fuera identificado y la mesa hizo constar ese desagradable incidente en el acta.