El tranvía de Bilbo llegará a Bolueta en 2021

El gestor público de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado por 1,4 millones de euros la ampliación del tranvía de Bilbo desde Atxuri a Bolueta, que entrará en servicio a mediados de 2021.

NAIZ|BILBO|2020/07/24
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El tranvía de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU).

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8,5 meses, las realizarán las empresas Cycasa y Bycam a partir de setiembre. La parada que se construirá en el entorno de la ikastola de Abusu-La Peña se adjudicará en breve en un contrato aparte, ya que dispone de un plazo de ejecución menor.

La prolongación del trazado es de 2,3 kilómetros, incluye la adecuación de las estaciones de Atxuri y Bolueta, y utiliza el antiguo trazado de EuskoTren, cuyas unidades circulan desde el pasado septiembre por la Linea 3 del metro. Así, el tranvía de Bilbo tendrá una red de 8 kilómetros entre Bolueta y La Casilla con 17 paradas.

El nuevo tramo comienza en la playa de vías de la estación de Atxuri y concluye en Bolueta y las labores consisten, básicamente, en adaptar o transformar un trazado ferroviario al modo tranviario.

La parada del tranvía de Atxuri seguirá estando en su lugar actual, desde la que accederá a las vías de la antigua red ferroviaria a través de un desvío que permitirá la conexión. Por otra parte, se mantendrán los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles.

La adecuación de la estación de Bolueta, ubicada junto a la estación de Metro Bilbao, requiere de actuaciones tanto en la vía como en los andenes. El proyecto diseñado incluye, entre otras cuestiones, la adecuación de la altura de los andenes al material móvil tranviario y la de la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle TellerIa.

El proyecto incluye las obras de las cocheras de Kukullaga, que comenzaron en mayo, para las unidades de Euskotren que ahora se estacionan en Atxuri, donde en el futuro «dormirán» los tranvías.

EETS estudia también la posible implantación de una nueva parada situada en el Paseo Los Caños, a la altura de la isla, así como la urbanización y adecuación del entorno de la estación de Bolueta. 

 

Marisol RAMÍREZ / FOKU
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