Asier ROBLES

Prorrogan dos años la prisión provisional al acusado del crimen machista en Ollerías Altas en 2018

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha aceptado, a petición de las distintas acusaciones, prorrogar en dos años más la prisión provisional comunicada y sin fianza al acusado de haber degollado a su mujer delante de sus dos hijas de 2 y 4 años, en su domicilio en la calle Ollerías Altas de Bilbo en 2018.

Crimen machista en la calle bilbaina de Ollerrias, en 2018. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).
Crimen machista en la calle bilbaina de Ollerrias, en 2018. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

Tras finalizar la fase de instrucción, en mayo de este año se abrió la fase preparatoria del juicio contra Bara Ndiaye, acusado de matar a su mujer, Maguette Mbeugou, en presencia de sus dos dos hijas de 2 y 4 años, en su domicilio en la calle Ollerías Altas de Bilbo en 2018. Pero la situación generada por la pandemia de la covid-19 ralentizó el procedimiento y este 27 de setiembre concluía la prisión provisional de Bara Ndiaye, sin que todavía hubiese fecha para el juicio oral, que se hará con jurado popular.

Por ello, las diferentes acusaciones pidieron en mayo una prórroga de esta medida, alegando que había riesgo de fuga y la necesidad de proteger a las dos menores. La defensa del investigado, reconociendo que existía riesgo de fuga, señaló que había medidas «menos invasivas» para evitarlo, pero la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bizkaia lo ha negado y ha aceptado finalmente la prórroga de dos años de la prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los hechos ocurrieron en setiembre de 2018, cuando Maguette Mbeugou, de 25 años, fue degollada presuntamente por su marido, Bara Ndiaye. Más tarde, el marido fue detenido por la Ertzaintza en la localidad guipuzcoana de Mutriku.

La acusación particular y el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia, que también se presentan como acusación, han pedido penas de más de 30 años. La defensa, por su parte, calificó los hechos constitutivos de un delito de «homicidio», concurriendo los atenuantes de legítima defensa. Sin embargo la acusación particular señala que el informe forense descarta la legítima defensa.