NAIZ

ELA ve «insostenible» la situación en algunos centros de salud de Bizkaia

El sindicato ELA ha considerado este lunes que la situación en los centros de salud vizcainos de la OSI Barrualde-Galdakao es «insostenible» al tener que soportar sus profesionales cargas de trabajo «absolutamente inasumibles».

Personal de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Personal de Osakidetza. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Es el caso, según ha denunciado el sindicato en una nota, de los centros de salud de Durango, Gernika, Elorrio, Ondarroa, Amorebieta, Lekeitio o Bermeo, donde las cargas de trabajo «están repercutiendo directamente en la salud de la plantilla y en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía», ha avisado.

Según ha indicado, los centros de salud «están asumiendo sus tareas con menos del 50 % de la plantilla. No se sustituyen vacaciones, lo que hace que los pocos profesionales que están trabajando tengan que asumir las labores de sus compañeros».

ELA ha señalado que en este contexto, los trabajadores deben asumir tareas como citas presenciales, tanto en el centro de salud como a domicilio; citas no presenciales; agenda y seguimiento covid y seguimiento de residencias de ancianos.

«En este escenario, los profesionales se están viendo obligados a trabajar más allá de su horario habitual para poder realizar más de 30 PCR al día» o «para atender a más de 45 pacientes diarios», ha criticado el sindicato.

Según ha lamentado, «la presión hace que haya profesionales que hayan llegado al llanto durante una consulta o estén trabajando con sus facultades físicas mermadas».

Según ELA, «nos encontramos con una atención primaria que afronta el período estival con una plantilla diezmada (muy escasa ya en el día a día) por la falta de sustituciones» y «con unos trabajadores exhaustos por la sobrecarga derivada del coronavirus».

El sindicato ha criticado que a dirección de la OSI, «lejos de buscar soluciones y reforzar las plantillas, presiona a los trabajadores para intentar esconder la realidad y aparentar que la situación de los centros de salud es una situación normalizada».

Ante esta situación, ELA ha exigido al departamento de Salud que cambie sus políticas y ha demandado que se refuerce la atención primaria invirtiendo más en medios humanos y materiales.