NAIZ

EH Bildu Bilbo pide apostar por la agroecología y la soberanía alimentaria

EH Bildu ha solicitado que Bilbo elabore una estrategia agroalimentaria local basada en la agroecología y la soberanía alimentaria. Como primer paso, pide que Bilbo se adhiera a la ‘Red de Ciudades por la Agroecologia’ con el fin de construir «sistemas alimentarios locales».

Bruno Zubizarreta, concejal de EH BIldu en el Ayuntamiento de Bilbo.
Bruno Zubizarreta, concejal de EH BIldu en el Ayuntamiento de Bilbo.

El grupo municipal EH Bildu, a través de una moción para su debate en el próximo Pleno de septiembre, ha solicitado que el Bilbo se adhiera a la Red de Ciudades por la Agroecología con el objetivo de generar una dinámica de cooperación e intercambio entre diferentes ayuntamientos, «con el fin de construir sistemas alimentarios locales, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria».

El concejal de EH Bildu Bilbo, Bruno Zubizarreta, ha señalado que es necesario que Bilbo elabore una estrategia agroalimentaria local basada en el agroecología y soberanía alimentaria. En esta línea, ha explicado la Covid-19 ha «provocado una grave crisis económica y está agravando rápidamente la actual crisis de seguridad alimentaria y nutrición». «Así, la agricultura industrial está acentuando la pérdida de hábitat y creando las condiciones para que los virus emerjan y se propaguen», ha añadido.

Por tanto, Zubizarreta ha advertido, en el actual contexto de pandemia, «urge el cambio de paradigma de la agricultura industrial a sistemas agroecológicos diversos», ya que, la agroecología «tiene la capacidad única para conciliar las dimensiones económicas, ambientales y sociales de la sostenibilidad».

El concejal de la coalición soberanista ha recordado que, en 2015, Bilbao firmó el Pacto de Milán sobre políticas alimentarias sostenibles, y que se han realizado diversas iniciativas como, por ejemplo, la exitosa de los huertos urbanos. No obstante, según ha destacado, «ahora toca dar un paso más, esto es, establecer una estrategia alimentaria basada en la agroecología y la soberanía alimentaria».

«Primer paso»

Por ello, EH Bildu considera que «un primer paso» hacia la implantación de dicho modelo de estrategia alimentaria sería la adhesión de Bilbao a la Red de ciudades por la Agroecología cuyo objetivo es «contribuir al fortalecimiento de los procesos individuales y colectivos de las ciudades que forman parte de la Red». En ese sentido, ha indicado que ciudades como Iruña o Valencia, que firmaron el Pacto de Milán al igual que Bilbo, ya pertenecen a dicha Red.

Zubizarreta ha detallado que las dinámicas se concretan en itinerarios de Intercambio, los Grupos de Trabajo y los Espacios presenciales, creados alrededor de tres ejes: la Gobernanza y Participación, el Acompañamiento a iniciativas productivas agroecológicas y la Logística y Distribución.

«Esperamos contar con el apoyo suficiente para aprobar nuestra moción que es importante para avanzar hacia la soberanía alimentaria que se nos presenta urgente en estos momentos», ha destacado.