NAIZ

Las palmeras centenarias de Abando serán trasladadas entre el 27 y el 28 de agosto

Las palmeras centenarias situadas en la parcela de la universidad de magisterio BAM, en Abando, serán trasladadas entre el 27 y 28 de agosto, según ha publicado el Ayuntamiento de Bilbo en su web. La plataforma Por un Abando Habitable y Saludable ha vuelto a denunciar este traslado y el proyecto Obispado-Mutualia.

Palmeras centenarias de Abando. (Por un Abando Habitable y Saludable).
Palmeras centenarias de Abando. (Por un Abando Habitable y Saludable).

El Ayuntamento de Bilbo ha informado a través de una nota que los días 27 y 28 que cortará el tráfico y ocupará el aparcamiento en la calle Lertxundi, entre la calle Heros y Alameda Recalde para la retirada de unas palmeras.

Tal y como ha asegurado la plataforma Por un Abando Habitable y Saludable, se trata de las palmeras centenarias de la parcela de la universidad de magisterio BAM. «El traslado muy probablemente supondrá la muerte de las palmeras centenarias y es el primer paso para las obras de demolición del actual edificio del BAM y posterior construcción de la mole que quieren erigir el Obispado de Bilbao y Mutualia en dicha parcela», añade.

Hace casi año y medio que el Obispado y Mutualia presentaron su proyecto y desde entonces los vecinos de Abando han llevado a cabo diversas movilizaciones, ya que ven la parcela de BAM como la «última posibilidad de conseguir un espacio de proximidad en el barrio de Abando y un lugar de esparcimiento al aire libre para el Colegio Cervantes».

La plataforma Por un Abando Habitable y Saludable asegura que «sin la recalificación del suelo aprobada por el Ayuntamiento, este pelotazo urbanístico no sería posible» y llevo el caso al TSJPV, donde se está juzgando actualmente.

Tras el inminente traslado de las palmeras, desde la plataforma han querido mostrar nuevamente su «rechazo enérgico» con el proyecto Obispado-Mutualia y han asegurado seguirán denunciado la situación «para que se sepa lo que está ocurriendo en el barrio de Abando».