Manex ALTUNA

La renovación de Atxabal frente al continuismo de Mardones en la Federación vizcaina de fútbol

Iñaki Gómez Mardones, en el cargo desde 2006, y Karmelo Atxabal, que proviene del mundo del fútbol sala, encabezan las dos candidaturas presentadas para presidir y formar parte de la Junta Directiva de la Federación vizcaina. La postura sobre la oficialidad de las selecciones vascas es una de las principales diferencias.

Iñaki Gómez Mardones en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia. (
Iñaki Gómez Mardones en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia. (

Representantes de los clubes, árbitros, entrenadores y jugadores del fútbol vizcaino están citados este 9 de setiembre para ejercer su derecho a voto. En total, cien asambleístas decidirán este miércoles por la tarde el presidente y la Junta Directiva de la Federación vizcaina de fútbol durante los próximos cuatro años.

Iñaki Gómez Mardones parte como favorito. Lleva en el cargo desde 2006 y señala en una respuestas enviadas por escrito que «comenzamos modernizando las estructuras y quiero terminar cumpliendo el Plan estratégico que nos hemos propuesto y que deberá aprobar la Asamblea constituida».

Reconoce las afecciones generadas por el coronavirus y espera «poder realizar una temporada completa sin otras dificultades» tras los criterios de seguridad establecidos.

Por su parte, Karmelo Atxabal se muestra ilusionado y cree que la candidatura que lidera tiene posibilidades de imponerse. Explica que la iniciativa surge del fútbol sala por el «ninguneo y dejadez durante muchos años» que perciben por parte de la Federación, pero que al realizar distintas reuniones se han percatado que ese sentimiento también está latente en otros estamentos.

Atxabal apunta que la Federación debe escuchar más y mejorar en gestión y transparencia, además de promover la igualdad. También critica que en un momento en el que la pandemia del coronavirus va a afectar a la economía de los clubes no es de recibo el proyecto para construir un campo de fútbol playa.

Oficialidad de las selecciones vascas

Además, de las distintas formas de gestión, la principal diferencia entre ambas candidaturas está en su postura sobre la oficialidad de las selecciones vascas.

En este sentido, es conocido que Iñaki Gómez Mardones ha mantenido grandes desavenencias con el presidente de la Federación vasca Luis Mari Elustondo por la resolución aprobada en una Asamblea celebrada en diciembre de 2018 para reclamar la oficialidad de las selecciones en instancias internacionales. Un paso que también generó una agria recriminación por parte de la Federación española.

Incluso en diciembre de 2019 presentó su dimisión en la Vasca -después fue revocada por Lakua- para forzar la salida de Elustondo por su «personalismo» y gestión de los partidos de la Euskal Selekzioa.

Atxabal asegura que desde su candidatura se apuesta por la oficialidad de las selecciones vascas y que le parece «muy grave» la forma en la que ha «torpedeado» el actual presidente de la Vizcaina este asunto.

Cuestionado por su postura al respecto, Mardones se limita a señalar que «hay un compromiso del Gobierno Español con el Partido Nacionalista Vasco para abrir cauces que promuevan una representación institucional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural» y que «como no puede ser de otra manera, apoyaremos cualquier acuerdo en este sentido».