Manex ALTUNA

Núñez no acepta el rol de tercer central y pide salir cedido para renovar con el Athletic

El central de Ezkerraldea se queja en una entrevista de que necesita jugar más para relanzar su carrera. Tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones. La temporada pasada fue el undécimo en el reparto de minutos en Liga y el sexto más utlizado en los partidos de Copa, aunque está por detrás de Iñigo y Yeray en las preferencias de Garitano.

Unai Núñez en el último derbi ante la Real en Anota. (Jon URBE / FOKU)
Unai Núñez en el último derbi ante la Real en Anota. (Jon URBE / FOKU)

Si los problemas futbolísticos a resolver por parte de Garitano no fueran suficientes, a la dirección deportiva del Athletic se le acumulan las situaciones incómodas en la gestión de la plantilla. Primero fue Iago Herrerín el que anunció en verano que quería marchar para ser feliz y jugar. Todavía sigue a la espera de que se concrete una salida antes del cierre del mercado.

Después ha trascendido que Jesús Areso rechazó la oferta de renovación y el propio técnico confirmaba que «parece que no quiere seguir» en el Athletic. El lateral derecho navarro fue ascendido para entrenar con el primer equipo, pero ha sido relegado al filial.

Ahora es Unai Núñez el que presiona al club y al entrenador con una entrevista en el diario deportivo AS. El de Ezkerraldea se queja por ser el tercer central para Garitano y reclama tener más continuidad. La temporada pasada fue el undécimo jugador en el reparto de minutos en Liga y el sexto más utilizado en Copa.

Con contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones de euros, la campaña anterior recibió varias ofertas de renovación que no ha contestado, según confirmaron desde el club. Núñez señala en la entrevista que quiere renovar, «pero sobre todo crecer como futbolista y para eso necesito jugar». El central de 23 años añade que su condición para ampliar el contrato es salir cedido para ser «protagonista» y después regresar para «triunfar» en el Athletic.

Con una final de Copa pendiente con el Athletic, el futbolista se muestra más preocupado por poder ser convocado por la selección española para la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

Con las palabras de Núñez sale a relucir que existe cierto grado de disconformidad por parte de los jugadores con la gestión de la plantilla. En el último mercado invernal Ibai Gómez tuvo una oferta del Espanyol, pero Garitano se posicionó en contra de su marcha y luego apenas ha contado con oportunidades.

Tampoco se pueden olvidar las declaraciones de Rafa Alkorta minusvalorando a Núñez y dando a entender que ningún club iba a pagar 30 millones por él.

Está por ver cómo afectan estas últimas manifestaciones del joven central en un vestuario que en las últimas campañas ha perdido a referentes como Aduriz, San José, Beñat o Susaeta. El fichaje de Javi Martínez, un jugador que prefirió dejar el Athletic para ganar títulos fuera, tampoco parece lo más acertado para ejercer ese rol.

Sin olvidar las declaraciones de Garitano, que pidió refuerzos de medio campo hacia delante y, en concreto, en la posición de extemo que ocupa Alex Berenguer, cuando en la plantilla cuenta con varios jugadores para ese puesto. Entre ellos, el debutante Jon Morcillo, que fue el mejor en su primer partido en Granada.