Agustín GOIKOETXEA

EH Bildu pide cambios en el centro de emprendimiento de la Torre Bizkaia

EH Bildu cuestiona el modo en que el Gobierno de Unai Rementeria está gestionando la adjudicación del Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) de la Torre Bizkaia y ha solicitado un cambio de estrategia en este ámbito. Además, van a solicitar detalles sobre los informes que sitúan en cabeza del proceso de licitación a PwC.

Izaskun Duque y Jone Goirizelaia han expuesto la opinión de EH Bildu sobre el centro de emprendimiento.
Izaskun Duque y Jone Goirizelaia han expuesto la opinión de EH Bildu sobre el centro de emprendimiento.

Queda poco tiempo para que se despeje quién va a dirigir y gestionar uno de los proyectos estrella de la legislatura, el Centro Internacional de Emprendimiento (CIE) que ocupará cuatro plantas de la antigua sede del BBVA en Bilbo, rebautizada ahora como Torre Bizkaia. El diputado general aseguró el miércoles en una entrevista radiofónica que el proceso de licitación va por «buen camino, no tienen la misma opinión desde la oposición y en algunos sectores del PNV.

La juntera Izaskun Duque y la edil bilbaina Jone Goirizelaia han comparecido para exponer qué opina EH Bildu del proyecto y de informaciones periodísticas relacionadas con él. La última fue la publicada por GARA-NAIZ en la que se desvelaba que Price Waterhouse Coopers (PwC) es la firma favorita para hacerse con la gestión tras a sorpresiva retirada de Cambridge Innovation Center (CIC).

Han afirmado que les preocupa lo que se va conociendo y también que cada día queda más en evidencia que la estrategia elegida para la promoción económica no es la adecuada. Goirizelaia ha incidido en que la retirada de firmas como la israelí Sosa y la inglesa Cambridge Innovation Cennter muestra que no es un proyecto atractivo.

Ha recordado que tras los cambios introducidos en el pliego, el adjudicatario abonará 20 millones de euros menos de canon y cobrará 10 millones más por dirigir el centro durante 15 años. A este respecto, la portavoz soberanista en el Consistorio bilbaino ha apuntado que las arcas municipales van a desembolsar 3,9 millones de euros más a los 3,7 millones destinados inicialmente a través de partidas plurianuales hasta 2035 en vez de 2028.

«Este proyecto hace aguas», ha asegurado Goirizelaia, que ha añadido que los incentivos no han servido para atraer a grandes empresas internacionales relacionadas con el emprendimiento. En este momento de la licitación, la Mesa de Contratación se encuentra a punto de dilucidar si opta por PwC, que ha incorporado a los italianos de Talent Garden a su oferta, o los austriacos de Impact Hub.

Piden aclaraciones

EH Bildu cuestiona cómo la consultora que dirige Asier Atutxa en Bilbo puede ser la que haya obtenido las mejores puntuaciones, por lo que Duque ha anunciado que van a solicitar a la Diputación que les aporte detalles de las ofertas que se han valorado en la Mesa de Contratación.

Asimismo, Duque ha dicho que la estrategia para incentivar la economía se está mostrando como «ineficaz». Ha reclamado un viraje a las políticas relacionadas con el emprendimiento y dar mayor protagonismo y recursos a las agencias comarcales de desarrollo en vez de destinar 26,5 millones de euros a este proyecto. Goirizelaia ha añadido que los programas municipales de empleo en Bilbo también necesitan un cambio.

«La pandemia ha tenido un efecto directo en todos los ámbitos de nuestra vida, también en proyectos gigantes como este. Mientras todos se han ido amoldando a la nueva situación la Diputación sigue adelante, como si nada hubiera pasado, con un proyecto que cada vez genera más dudas», ha declarado Duque.

Asier Alea se marcha

Además del modo en que se está desarrollando la licitación del CIE de la Torre Bizkaia, a EH Bildu le preocupa que Asier Alea, el artífice de la promoción exterior de Bizkaia, abandone para fichar por una empresa privada. La salida de este hombre importante en el organigrama de la Diputación se produce precisamente cuando está a punto de despejarse quién gestionará uno de esos proyectos que han tratado de mimar desde el equipo de Rementeria.

Aunque fuentes de la Diputación han manifestado que la marcha de Alea es una decisión personal, son muchos quien ven desavenencias en el seno del Gobierno foral.