NAIZ

Familias de Miribilla Eskola recibirán 26 equipos informáticos

La asociación Elkartenet Hezkuntza Taldea entregará este viernes 26 equipos informáticos a familias del alumnado de Miribilla Eskola, en Bilbo. Se trata de la aportación de este colectivo a la celebración del Día Internacional del Software Libre, que se celebra este sábado día 19.

Clase de formación en Miribilla Eskola
Clase de formación en Miribilla Eskola

Estos equipos fueron cedidos por la Universidad de Deusto y rehabilitados por esta asociación en los locales de Harrobia Ikastola, y con la colaboración del centro educativo y la organización del AMPA, se están ofreciendo a las familias que los necesiten por un módico precio.

En junio de 2019 estudiantes del Plan Singular 2018-TIC (Ayuntamiento de Bilbo y Lanbide), en Harrobia Ikastola , junto con algunos trabajadores (Harrobia Ikastola, Reciclanet y Universidad de Deusto) formaron Elkartenet Hezkuntza Elkartea para llevar adelante proyectos de revitalización educativa, asociativa y comercial desarrollados con herramientas basadas en software libre. En setiembre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, comenzó su actividad.

Formación

Además de la entrega de equipos informáticos, Elkartenet Hezkuntza Taldea está inmersa en un proceso de formación del profesorado, que durará todo el mes de setiembre, y este miércoles pasado empezaron la formación conjunta entre familias y alumnado. Esta formación a las familias estará dividida en dos sesiones y tiene como objetivo facilitar los conocimientos básicos para poder continuar las clases desde casa si fuese necesario.

La asociación también esta desarrollando el proyecto 'KimuDigitalak', recuperando los miniportatiles Eskola 2,0. Están trabajando actualmente con 300 equipos cedidos por diversos centros de Gipuzkoa a quienes se les ofrecerán prioritariamente con el objetivo de prolongar su ciclo de vida útil con nuevos usos. Les instalarán el sistema operativo TxikiLinux y un soporte de las aplicaciones didácticas del proyecto 'KimuDigitalak' orientado al alumnado de 5, 6 y 7 años.