NAIZ

ELA advierte que la limitación a 30 km/h imposibilitará que Bilbobus cumpla los horarios habituales

ELA ha denunciado la «improvisación» del Gobierno municipal respecto a la nueva limitación de velocidad y ha advertido que la obligación de circular por todas las vías de la capital a 30 kilómetros por hora, imposibilitará que Bilbobus pueda prestar el servicio con los horarios habituales.

Vehículo de Bilbobus por una calle de la villa. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Vehículo de Bilbobus por una calle de la villa. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En un comunicado, ELA ha señalado que el Ayuntamiento de Bilbo «sorprendió hace varias semanas a la plantilla, eliminando autobuses de varias líneas de Bilbobus, lo que ya está haciendo que la ciudadanía vaya con aglomeraciones, que se verán incrementadas en las próximas semanas».

Además, ha criticado que el Consistorio «no ha realizado ninguna previsión en cuanto a los horarios, recorridos y servicios de Bilbobus, ya ajustados de por sí, y que con la nueva limitación de velocidad, hará no se puedan cumplir los tiempos estipulados».

«Todo ello acarreará mas que previsiblemente, situaciones de masificación y sobre todo un perjuicio para la ciudadanía», ha advertido, para criticar que se implementa la medida «sin haber instalado limitadores de velocidad a 30km/h en los autobuses, lo que haría fácil adaptarse a la normativa por parte de los conductores».

Petición de reunión

Por todo ello, ELA ha solicitado al Gobierno municipal que se reúna con la representación sindical de Bilbobus, informe de las medidas que adopta previamente y «no las tome de manera de unilateral, como la supresión de autobuses en las líneas 03 y 58».

También ha demandado al Consistorio bilbaino que «amplíe el servicio de Bilbobus en aquellas líneas y recorridos en los que la nueva limitación del tráfico va a hacer imposible realizar los recorridos sin carga de estrés y tensión para la plantilla, velando por la salud de los trabajadores, sin que las nuevas normativas afecten al transporte público de Bilbao, que tiene que ser motor de esta ciudad».