NAIZ

Una marcha circundará el Botxo para demandar el retorno de los represaliados

Bilbo se suma este sábado a la dinámica Izan Bidea de Sare con una marcha por los montes que circundan su anillo verde a lo largo de ocho horas, que finalizará con una manifestación, a las 17.30, desde la plaza Aita Donostia hasta la explanada del Itsasmuseum.

Recorrido de la marcha por el anillo verde de Bilbo.
Recorrido de la marcha por el anillo verde de Bilbo.

Intenso sábado reivindicativo el promovido por la red ciudadana Sare en Bilbo, que arrancará a las 9.00 en Deustu, junto al puente Euskalduna, de donde partirá una marcha montañera de 32,5 kilómetros, divididos en siete tramos. Pikotamendi, Monte Abril, Otxarkoaga, Abusu, Pagasarri y Arraiz serán los puntos en los que los distintos barrios de la capital irán tomando el relevo.

A las 17.30, en la plaza Aita Donostia, en Basurto, está previsto que arranque una manifestación que discurrirá hasta la explanada de Itsasmuseum, justo enfrente de donde nueve horas antes empezará la singular movilización. A la cabeza de la marcha, portando una gran lona, irán bilbainos originarios de Kurdistán, Sahara y Colombia, así como del pueblo de maputxe y amazigh.

Desde la red ciudadana se anima a participar a todas aquellas personas que reclamen que acabe la actual política penitenciaria de excepción y la vuelta a casa de presos y exiliados, además de demandar la convivencia y la paz en Euskal Herria.