Manex ALTUNA

El Athletic se centra en preparar el derbi de Ipurua, a la espera de movimientos en la plantilla

El equipo de Garitano regresa a los entrenamientos tras el doble amistoso ante el Sevilla saldado con una derrota y una victoria. Con dudas sobre la fecha definitiva del derbi ante el Eibar, y a la espera de movimientos en el mercado, Sillero se marcha cedido al Numancia.

Villalibre celebra el gol marcado ante el Sevilla a pase de Iñigo Vicente. (@AthleticClub)
Villalibre celebra el gol marcado ante el Sevilla a pase de Iñigo Vicente. (@AthleticClub)

Por segunda vez en lo que va de temporada, el Athletic arranca la semana sin conocer la fecha definitiva del próximo partido. El derbi de Ipurua se debería disputar el viernes 25 de setiembre a las 21.00, pero en las dos primeras jornadas no se ha jugado en viernes ni lunes. A la espera de la resolución final, que será adoptada por un juez durante la semana, el conjunto rojiblanco ha entrendo esta tarde en Lezama.

Primera sesión preparatoria después del doble amistoso ante el Sevilla del viernes en el que Yeray tuvo que ser sustituido por problemas físicos en uno de los encuentros. Garitano señaló que esperaba que no fuera nada importante, pero este lunes se ha limitado a correr en solitario. Ibai Gómez, que se rompió la clavícula al inicio de la pretemporada, también ha salido a correr y avanza en su recuperación. Es la única baja confirmada para afrontar el encuentro en Ipurua.

Los rojiblancos perdieron el primer partido ante el Sevilla por 2-1, gol anotado por Muniain de penalti, y se impusieron en el segundo con un tanto de Asier Villalibre. El ariete de Gernika marcó de cabeza tras un centro de Iñigo Vicente. El de Derio participó en los últimos veinte minutos y en el primer balón que tocó, generó una asistencia de gol.

Iñigo Vicente y Villalibre coincidieron en el filial rojiblanco hace dos temporadas formando un tándem demoledor en ataque con 10 y 23 goles, respectivamente. Ambos arrancaron la temporada a las órdenes de Garitano antes de que el técnico fuera ascendido por la destitución de Berizzo. Vicente realizó esa pretemporada con el preparador argentino y la campaña anterior estuvo cedido en el Mirandés. Ha sido repescado en verano, aunque su futuro en el primer equipo rojiblanco está complicado. Garitano reclamó al joven de 22 años dar un paso al frente para pasar de ser suplente en el Mirandés a jugar en el Athletic.

Nolaskoain también ha regresado a la disciplina rojiblanca tras la cesión en el Deportivo y disputó los primeros minutos ante el Sevilla al igual que Yuri. El que no tuvo ninguna oportunidad fue Gaizka Larrazabal. El extremo derecho de Loiu viajó con el equipo después de superar el coronavirus, pero no jugó y su salida podría estar próxima al igual que la de Iago Herrerín. Larra coincidió con Vicente y Villalibre en el filial, anotando 9 goles antes de subir al primer equipo, aunque apenas ha contado con opciones para mostrar su valía.

El mercado de fichajes se cierra dentro de dos semanas -el 5 de octubre-. En este sentido, no hay ninguna novedad sobre Javi Martínez y Berenguer que han comenzado la nueva temporada con el Bayern y el Torino. El centrocampista de Aiegi entró en la convocatoria para el primer partido, pero no participó en el triunfo por 8-0 ante el Schalke. En cuanto a Berenguer fue titular ante la Fiorentina. Jugó por detrás de los delanteros y fue sustituido en la segunda mitad.

Sillero al Numancia

El Athletic ha comunicado que Jon Sillero saldrá cedido al Numancia. El defensa de Durango ha realizado la pretemporada con el primer equipo, ha renovado hasta 2023 y ha sido cedido al conjunto soriano. Sillero fue convocado para el amistoso ante el Sevilla del viernes, pero no jugó. Asimismo, Garitano le citó la campaña anterior para un encuentro de Liga, aunque no llegó a debutar.