NAIZ

Equo asegura que el estrechamiento del Canal de Deustu provocará inundaciones

Equo Berdeak ha denunciado que el estrechamiento del Canal de Deustu para generar nuevos solares donde edificar nuevos bloques de viviendas ignora los efectos del cambio climático e incrementa el riesgo de inundaciones en la isla de Zorrotzaurre.

Bloques que se están instalando en el canal para estrecharlo.
Bloques que se están instalando en el canal para estrecharlo.

Equo Berdeak entiende que la actuación que se está acometiendo en la margen izquierda del Canal de Deustu es meramente especulativa. Expone que las empresas que ejecutan las obras recibirán a cambio derechos urbanísticos para edificar varios bloques residenciales.

Recuerdan que, en 2018, cuando culminó la apertura del canal, con una inversión de más de 20 millones de euros, se justificó en la necesidad de ampliar la capacidad de desagüe. «Ahora, esta ocupación de la Ría va justo en el sentido contrario, lo que entraña un grave peligro ya que no tiene en cuenta la progresiva subida del nivel del mar que en esos terrenos provocará el cambio climático y que convierten de facto a ese espacio en zona inundable», manifiestan.

Por este motivo, Equo Berdeak emplaza a la Autoridad Portuaria a paralizar estos trabajos del estrechamiento para revisar el «invasivo» proyecto y reevaluar las posibles repercusiones del cambio climático en ese área.

Remarca además que la Autoridad Portuaria «está actuando en contra de los planteamientos del Gobierno Vasco que, con el acuerdo presupuestario firmado con Equo Berdeak, reconoció que los límites de inundabilidad establecidos para los cauces han quedado obsoletos y por ello incluyó una partida para actualizar los mapas de inundabilidad de las rías del Nervión-Ibaizabal y de Pasaia, con una dotación presupuestaria de 500.000 euros para el ejercicio 2020».