NAIZ

EH Bildu critica que el Gobierno municipal ha impedido acordar una fiscalidad «justa y progresiva»

La portavoz de EH Bildu Bilbo, Jone Goirizelaia, ha criticado hoy que el Gobierno municipal ha impedido acordar «una fiscalidad justa y progresiva en Bilbo, en un momento en el que la situación de pandemia ha puesto de manifiesto que hace falta un cambio de modelo, también en fiscalidad».

Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo.

El Gobierno municipal ha rechazado en el Pleno ordinario de este jueves en el Ayuntamiento de Bilbo la moción presentada por EH Bildu Bilbo para poder debatir sobre otro modelo de fiscalidad.

Según ha informado, la coalición soberanista había presentado una moción al respecto, ya que, al, prorrogar el Gobierno municipal las ordenanzas fiscales del pasado año «se nos ha hurtado el debate y las posibilidad de presentar enmiendas a unas ordenanzas continuistas que, ni beneficiaban antes, ni beneficiarán ahora, a los y las bilbaínas con menos recursos».

«Hemos presentado una alternativa pero no ha salido adelante por la oposición del Gobierno municipal. Una mala noticia ya que, con las ordenanzas actuales se traslada la carga fiscal al conjunto de los y las bilbaínas, premiando la actividad de constructoras, grandes intereses empresariales y la iglesia católica; además en una situación peor que la del pasado año, en la que las necesidades de los y las bilbotarras son bastante mayores, debido a las consecuencias generadas por la pandemia del covid-19», ha señalado Goirizelaia.

En ese sentido, ha explicado que la brecha social es «incuestionable» en la ciudad y que «una buena muestra de ello» son los datos de paro. «En julio de 2020 la población parada registrada en Bilbao era de 27.274 personas, lo que supone un ascenso del 20,2% respecto a hace un año. Además, a estas personas hay que sumar los trabajadores de Bilbao continúan en ERTE y que en junio ascendían a 10.810», ha explicado.

Estos datos, entre otros, a su juicio, «ponen de manifiesto la necesidad de un modelo fiscal que alivie a las clases medias y trabajadoras y ponga el peso en las grandes empresas y fortunas».

Con este objetivo, EH Bildu había presentado una moción en la que planteaba medidas concretas para logar la progresividad, tales como, un sistema de imposición de tasas en función de la renta de la persona usuaria, combatir la especulación inmobiliaria, no premiar con una bajada de impuestos las obras mayores de uso terciario en la denominada Área Mixta de Zorrotzaurre, la defensa de la educación pública y no premiar otro tipo de actividades económicas del ámbito privado y que las personas físicas y jurídicas que tengan cualquier tipo de actividad en relación con el desarrollo de la UEFA Eurocopa, tengan la obligación de abonar las tasas como en cualquier otra actividad empresarial.