Manex ALTUNA

Garitano asume las críticas como parte del trabajo y protesta por los cambios de fecha de los partidos

El entrenador del Athletic ha asegurado que el equipo se encuentra mucho mejor en el aspecto físico y que el ambiente en el vestuario es el habitual a pesar de las críticas y el cruce de declaraciones tras las reclamaciones de Unai Núñez, que será titular en Ipurua por la lesión de Yeray.

Garitano durante el partido en Granada. (LOF)

En el Athletic son conscientes de la importancia del partido de este domingo ante el Eibar y prefieren centrar sus esfuerzos en la cita de Ipurua. Al igual que Asier Villalibre y Ander Capa, Garitano ha señalado que las declaraciones de la semana pasada no han afectado al vestuario y ha asumido a las críticas tras la derrota como parte del trabajo a la que los jugadores y cuerpo técnico deberían estar acostumbrados.

En lo que no ha querido morderse la lengua es en las quejas por los cambios de fechas de los partidos. Al Athletic le han modificado el encuentro en las dos jornadas disputadas y el entrenador ha protestado diciendo que es un desastre y una «falta de respeto» para los clubes y los profesionales al impedir organizar los entrenamientos.

El técnico de Derio ha comentado tras el entrenamiento matinal que han aprovechado las dos semanas transcurridas desde el estreno en Granada para ir cogiendo la adecuada forma física ya que los contagios por coronavirus y las lesiones han impedido a jugadores como Williams, Yuri, Córdoba, Unai Núñez, Unai López o Sancet entrenar al mismo ritmo que sus compañeros.

Ninguno de ellos fue titular en el primer partido de Liga, aunque todo indica que varios de ellos serán de la partida en el primer derbi vasco de la temporada. El preparador vizcaino espera un partido típico ante el equipo de Mendilibar en el que será decisivo lograr jugar en campo contrario.

A pesar de las bajas de Yeray y Nolaskoain, Garitano no ha llamado a ningún defensor del filial y ha confirmado la titularidad de Unai Núñez en Ipurua. El técnico no ha querido entrar a valorar las declaraciones que realizó pidiendo una cesión, pero ha dejado claro que en ningún momento le ha dicho al jugador que es el tercer central en sus preferencias. Sobre Nolaskoain ha comentado que le ve más como centrocampista, aunque en el partido de Ipurua hubiera sido una opción para el eje de la zaga.

En cuanto a los refuerzos solicitados en la comparecencia previa al partido de Granada, ha señalado que está al tanto de los movimientos del club evitando citar los nombres de Javi Martínez y Berenguer. En Alemania distintas informaciones en medios deportivos señalan que el Athletic estaría intentando rebajar las pretensiones económicas tanto del Bayern como las del jugador.

El navarro dio la victoria con un gol en la prórroga al conjunto bávaro en la Supercopa europea cuando al inicio de la semana se daba casi por hecha su salida. Ese tanto puede hacer que al final acabe el año de contrato que le queda, aunque también se ha comentado que equipos como el Hertha de Berlín han mostrado interés en contar con el jugador. El de Aiegi dijo tras el partido contra el Sevilla que desconoce su futuro al ser cuestionado directamente si recalará en el Athletic.

Iñigo Vicente, novedad en la convocatoria

La única novedad en la lista de convocados con respecto a la de la primera jornada es la presencia de Iñigo Vicente en lugar del lesionado Yeray. Es la primera citación del de Derio para un partido de Liga con el primer equipo, hace unas temporadas fue convocado para uno de Copa. Parece que el rendimiento ofrecido en los veinte minutos que dispuso en el amistoso ante el Sevilla ha convencido a Garitano. Vicente fue el autor del centro que Villalibre remató de cabeza a las redes consiguiendo el triunfo en el segundo encuentro ante los andaluces. Los que se han vuelto a quedar fuera son Iago Herrerín y Larra, jugadores que están pendientes de formalizar una salida.

Asimismo, Garitano vuelve a contar con jóvenes como Jon Morcillo, Unai Vencedor y Oier Zarraga. Morcillo fue titular en Granada y el técnico destacó su aportación en centros y a balón parado. En cuanto a Vencedor ha dicho que tiene buena salida de balón y criterio en la distribución, mientras a Zarraga lo ha definido como un jugador con «mucha correa» y como dicen en Inglaterra un «box to box» que puede desenvolverse entre ámbas áreas y tiene llegada.

El entrenador del Athletic ha pedido «paciencia» con esta nueva generación de jugadores que van a ir contando «cada vez más» en el equipo. Entre ellos, ha citado a Asier Villalibre añadiendo que esta temporada jugará más partidos de titular, aunque es también un buen «revulsivo».

Derbi en Mendizorrotza

Después del derbi de Ipurua de este domingo, el Athletic jugará el jueves 1 de octubre contra el Cádiz en San Mamés y el domingo 4 ante el Alavés en Mendizorrotza a las 14.00 horas.