NAIZ

La Fundación WOP celebra este domingo su Estropatada benéfica

La octava edición de la Estropatada benéfica, organizada por la Fundación WOP, celebrará este domingo 4 de octubre, entre el puente Euskalduna y el de Deustu su tradicional carrera con el lanzamiento de las piñas de pino geolocalizadas que sustituyeron a los patos de plástico a partir del año pasado.

Presentación de la Estropatada en la explanada de Itsasmuseum.
Presentación de la Estropatada en la explanada de Itsasmuseum.

La prueba, que forma parte de la campaña Estropatada de sensibilización y lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, ha sido presentada este martes en la explanada de Itsasmuseum y se desarrollará bajo condiciones especiales y las medidas sociosanitarias actuales.

Debido a la pandemia, la cita se enmarca este año en «un contexto de especial sensibilidad hacia la investigación en salud», tal y como ha señalado en la presentación el fundador de WOP, Mikel Renteria, en un acto que ha contado con la asistencia del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y de patrocinadores del evento.

Renteria ha señalado que, debido al coronavirus, la dimensión de la prueba, que tendrá lugar a partir de las 16.00, se va a modular en función de los requerimientos de seguridad derivados de la situación que se vive en la actualidad.

Por ese motivo, la organización ha planteado una carrera «corta y muy vistosa», retransmitida por streaming, sin la habitual fiesta posterior en el propio Itsasmuseum. Los tickets para participar con un WOPato y aportar minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas están a la venta en la página web (wopato.com), en la tienda temporal de WOP (Iparraguirre, 31), en Eroski y El Corte Ingles y en distintos comercios de Bilbo.

El lanzamiento de las piñas de pino geolocalizadas desde el puente Euskalduna, hasta el de Deustu, será narrado por un speaker y se podrá seguir en directo desde YouTube y en el Facebook de WOP y Estropatada.

En su intervención, Renteria ha afirmado que «en estos meses vivimos momentos de incertidumbre pero sentimos una certeza desde nuestra fundación: que WOP tiene mucho que transmitir porque la investigación en ciencia tiene más sentido que nunca».

No habrá fiesta

Renteria ha recordado que, a lo largo de 2020, la fundación ha trabajado en diferentes planes de contingencia que permitieran la flexibilidad necesaria en la actividad, de manera que se pudiera introducir cualquier modificación en el alcance y contenido de la Estropatada, que no deja de ser el remate final a una larga campaña previa de sensibilización social. «La campaña tiene especial vigencia e importancia. Nos 'adapatamos', así que la tradicional fiesta es la que no puede celebrarse en función de los requerimientos de salud pública», ha apuntado.

En esta línea, el fundador de WOP ha añadido que tenían preparada «una barbaridad de Estropatada, una explosión con nuevas actividades de grandísimo impacto; pero hemos tenido que retocarlo todo», por lo que el evento de este domingo 4 de octubre será «solo una parte del programa tradicional».

La posición de las piñas geolocalizadas se podrá seguir desde la página web wopato.com, donde se publicarán los ganadores. Los premios de esta octava edición incluyen el uso durante un año del nuevo Toyota CHR Advance, tarjetas Eroski por valor de 250 euros, un pack de productos WOP valorado en otros 250 euros y una travesía guiada en Big Sup para 8 personas, con Bilbobentura.