Manex ALTUNA

Garitano: «Nos falta finura en los últimos metros y Berenguer puede ayudar en eso»

El entrenador del Athletic da por cerrada la llegada de refuerzos con el fichaje de Berenguer, que ha entrado en la convocatoria para el derbi ante el Alavés. Ha aclarado que cuando mencionó que la Primera no es fácil para el Athletic se refería a que ganar a cualquier rival es complicado y que no hablaba de la permanencia.

Garitano en el partido ante el Cádiz en San Mamés. (@AthleticClub)
Garitano en el partido ante el Cádiz en San Mamés. (@AthleticClub)

La debacle ante un Cádiz que se llevó la victoria de San Mamés con nueve jugadores, las posteriores declaraciones de Gaizka Garitano y el fichaje de Álex Berenguer han marcado la rueda de prensa previa al encuentro ante el Alavés.

El técnico de Derio ha mostrado su satisfacción por la llegada del navarro diciendo que es un futbolista «polivalente», que puede actuar «en todas las posiciones de ataque» y resaltando que también ha sido utilizado como carrilero. Según ha explicado, a pesar de que el Athletic es el tercer equipo de la Liga en base a las estadísticas que más tiempo ha jugado en campo contrario y el que más centros ha realizado, «nos falta finura en los últimos metros y Berenguer viene a aportar en eso». Ha insistido en que «nos puede ayudar a abrir la lata» cuando los rivales se cierran ya que es un jugador con gol, capacidad de desborde y de dar asistencias.

Con el refuerzo de Berenguer ha dicho que da por cerradas las incorporaciones y que sí que puede haber alguna salida. Garitano ha dicho que cuando mencionó que faltaba un delantero de «referencia» no hablaba de Fernando Llorente y ha señalado que su objetivo es sacar el máximo rendimiento a los jugadores con los que cuenta. En este sentido, ha resaltado que están contando con muchos jugadores jóvenes y que la incorporación de Berenguer «no tapa a nadie». El entrenador rojiblanco ha defendido también las actuaciones de Williams y Muniain. Según ha destacado, el delantero cada día se encuentra mejor físicamente tras no poder realizar la pretemporada y jugó un buen encuentro en Eibar. Garitano también ha mencionado que el conjunto rojiblanco, a pesar de encajar cuatro goles en tres partidos, es el que menos ocasiones y remates a portería concede en defensa.

Asimismo, ha querido dejar claro que cuando comentó que para el Athletic la Primera División no es fácil, se refería a que es complicado ganar a cualquier rival y que en ningún momento estaba hablando de la permanencia. Ha puesto como ejemplo que el Cádiz, un equipo recién ascendido, peleó hasta el último momento en la jornada anterior ante un Sevilla, campeón de la Europa League y uno de los mejores equipos que hay en su opinión.

Garitano añadía que «sabemos en el club que estamos y los objetivos que tiene por historia y ambición».

Sin tiempo para cerrar las heridas este mismo domingo el Athletic tendrá la oportunidad de reivindicarse en Mendizorrotza. En cuanto al partido ante el Alavés, Garitano no ha querido adelantar sus intenciones, pero en la previa ante el Cádiz dejó caer que iba a tener que realizar cambios al no haber tiempo suficiente para recuperar jugadores.

Sobre el rival ha comentado que es un equipo que domina el juego aéreo, con buenos delanteros -Joselu, Lucas Pérez, Deyverson y Guidetti- y un buen contra ataque. Ha comentado que espera un partido similar como al de Ipurua con muchos duelos por lo que tendrá que contar con jugadores combinativos y también con otros más físicos.

Berenguer firma, entrenamiento y convocatoria

El navarro ha pasado el reconocimiento en el IMQ este mismo sábado y ha suscrito el contrato en Ibaigane. Firma hasta 2024 y desde el club rojiblanco no han comunicado si tendrá cláusula de rescisión ni el coste del fichaje. Desde Italia ha trascendido que la operación rondará los 10-12 millones dependiendo de variables.

Berenguer realizará una rueda de prensa de presentación el próximo martes. Llevará el número 12 y en las declaraciones realizadas a través del club destacaba que «es un orgullo vestir estos colores» y que «lo dará todo».

Garitano no ha tardado ni un día en contar con Berenguer, que ha sido citado para el derbi en Mendizorrotza tras participar en el entrenamiento vespertino con el resto del equipo. Entra en la convocatoria en lugar de Oier Zarraga, joven canterano de Mungia que ha completado una buena pretemporada y ha ido convocado en los tres primeros encuentros sin llegar a debutar.

El central del filial Aitor Paredes repite en la lista debido a las lesiones de Yeray y Nolaskoain. De Marcos e Ibai tampoco están disponibles.