Manex ALTUNA

Alkorta: «Llorente tenía ganas de venir al Athletic, pero no hay consenso en el club»

El director deportivo ha confirmado que la iniciativa para fichar a Llorente partió desde los jugadores y que contaba con su visto bueno y el del cuerpo técnico, aunque después desde el club se rechazó la contratación. Ha asegurado que no se siente ninguneado y que no piensa dimitir. También ha revelado que Javi Martínez rechazó la oferta que le trasladó.

Alkorta durante la comparecencia ante los medios en San Mamés. (Raul BOGAJO / FOKU)
Alkorta durante la comparecencia ante los medios en San Mamés. (Raul BOGAJO / FOKU)

Rafa Alkorta ha revelado en una comparencia en San Mamés cómo transcurrieron las últimas horas del cierre del mercado y el intento de fichaje de Fernando Llorente por parte del Athletic. El director deportivo rojiblanco ha intentado restar trascendencia a unos hechos en los que ninguno de los estamentos del club queda en buen lugar.

Según señalaba, la iniciativa para abordar la contratación surgió desde la plantilla y se trasladó a la directiva al estar respaldada por él mismo y el entrenador por las carencias ofensivas que transmite el equipo. Alkorta ha dicho que los jugadores contactaron con él para mejorar el equipo ya que están «preocupados» con la situación deportiva y que no existe ninguna grieta al ser rechazada la propuesta porque «entienden lo que pasa en el club».

En este sentido, ha asegurado que no le parecen mal los mensajes enviados en redes sociales por Yuri diciendo que los jugadores habían intentado que se llevara a cabo la contratación.

El director deportivo ha explicado que el fichaje no se ha concretado a pesar de que Llorente «tenía ganas de venir» al Athletic, pero «no hay consenso en el club». No ha querido entrar en las razones, aunque parece obvio que la forma en la que salió del Athletic en 2013 y el rechazo de parte de la afición sigue pesando. El presidente Aitor Elizegi y algunos miembros de la directiva han asistido a la comparecencia sentándose en las primeras filas de la sala de prensa de San Mamés.

Cuestionado si acepta la decisión, ha señalado que su opinión es el club y que no se siente ninguneado ni pensa en dimitir. Eso sí ha dejado caer que «nunca se sabe» si en el mercado invernal volverán a intentar su contratación.

Asimismo, ha comentado que fue «un día difícil» porque es amigo personal de Llorente y que siempre ha considerado que es un «gran delantero». Alkorta cree que ese intento de fichaje de última hora ni el de Javi Martínez -que según ha afirmado rechazó la propuesta al ser el sueldo más bajo que el que tiene en el Bayern de Múnich- «no es un mensaje malo» para los canteranos ya que considera que ambos servirían para reforzar el equipo.

Garitano, Herrerín, Núñez e Ibai

Alkorta ha repasado la actualidad rojiblanca y se ha referido a la crisis de resultados que atraviesa el equipo. El director ha asegurado ha dicho que está preocupado, pero a la vez afronta la situación con tranquilidad porque «sé el equipo y el entrenador que hay y no tengo ninguna duda de que vamos a salir adelante». «Lo digo con todo el convencimiento del mundo», ratificando así su apoyo a Garitano en el cargo y resaltando que en el vestuario «hay unidad». Ha defendido como principal cualidad del técnico de Derio que es «trabajador».

Sobre la continuidad de Herrerín en el conjunto rojiblanco tras no concretarse ninguna oferta ha insistido en que estaban dispuestos a facilitar su salida, pero que «ahora tenemos tres porteros cojonudos». También ha descartado abrir la puerta a la marcha de Ibai y añadía que está seguro que dispondrá de oportunidades para demostrar su valía durante el presente campeonato.

En cuanto a la polémica con Unai Núñez y su petición de cesión en busca de jugar más minutos, ha resaltado que «es un jugador importante» con contrato hasta 2023 y que no va a salir. No ha querido decir nada sobre las propuestas de renovación rechazadas que en su día reveló ni si se han reconducido las negociaciones.