NAIZ

La ampliación de la Supersur, construida al 50%, mantiene su apertura para 2023

La Diputación de Bizkaia ha informado que las obras de ampliación de la supersur avanzan al ritmo previsto para su puesta en servicio en la primavera de 2023, tras proceder este miércoles al cale de uno de los dos túneles de Seberetxe.

En su visita a los trabajos, el diputado foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha informado de que el grado de ejecución de las obras de la segunda fase de la Supersur, tanto en Seberetxe y Venta Alta como en Arnotegi, es ya del 50%. En este sentido, ha subrayado que los trabajos no se han detenido a pesar de la pandemia del la covid-19.

Según ha informado Pradales, los túneles de Seberetxe tendrán longitudes de 608 y 620 metros, y en las próximas semanas está previsto el cale del segundo de ellos. Constituyen el tramo 9b de las obras de la VSM junto al enlace de Venta Alta, en Arrigorriaga, donde se están llevando a cabo los rellenos para preparar el terreno donde se asentarán los ramales de conexión con la AP-68.

Asimismo se está ejecutando un viaducto de 197 metros de longitud sobre la AP-68 por el que se llevará el movimiento de tráfico desde esta autopista hacia la Supersur. Al mismo tiempo, desde Larraskitu se están ejecutando, en el tramo 9a, los dos túneles de Arnotegi, de 1.920 y 1.950 metros de longitud.

Una vez finalizada su construcción, los túneles de Arnotegi y de Seberetxe se conectarán a través de los viaductos de Bolintxu, que tendrán longitudes de 161 y 141 metros. El conjunto de todas estas actuaciones supone una inversión de 200 millones de euros.

Los cuatro túneles se están ejecutando mediante perforación y microvoladuras, y según ha dicho Pradales, «para minimizar la afección sobre el valle del arroyo Bolintxu únicamente se avanza desde un frente: en los túneles de Arnotegi desde Larraskitu y en los de Seberetxe desde Venta Alta».

Pradales ha defendido que este método constructivo es más complejo y costoso, «pero permite preservar el valor ecológico y paisajístico del Bolintxu, al minimizar el uso de maquinaria en ese valle».

Oposición al proyecto

Sin embargo, la plataforma ‘Ampliación Supersur Ez!’ denunció mediante una manifestación hace varios meses que las obras de la Supersur habian «desgajado» las dos laderas del valle del Bolintxu «a la espera de que el mastodóntico viaducto acabe de enterrar este lugar natural».

Además, acusaron al diputado general Unai Rementeria de «mentir y manipular a la opinión pública».

En junio, el Palacio Seberetxe, construido en el siglo XVI y calificado como de Protección Especial debido a su interés cultural y arquitectónico, ya sufrió daños por las voladuras de las obras de la Superusur.