NAIZ

La AMPA Mujika Eskola gana el Concurso BBK Family con su idea para conciliar

La AMPA Mujika Eskola ha resultado vencedora del I Concurso BBK Family, de ideas innovadoras para la conciliación, con su propuesta 'Familiak Naturan!' dedicada a «compartir el tiempo de pequeños y mayores» en Urdaibai. 'Menú conciliación' de la AMPA Urduñako Eskolako, ha conseguido el segundo premio y 'Qtenta Family', de la empresa Loizaga Prest, el tercero.

Representantes de los proyectos galardonados, hoy en la Sala BBK.
Representantes de los proyectos galardonados, hoy en la Sala BBK.

Durante la presentación de los ganadores y finalistas del concurso BBK Family, creado para captar ideas innovadoras en el campo de la conciliación familiar y al que se han presentado 15 ideas de empresas, centros educativos, AMPAS o entidades sociales, los impulsores de la iniciativa han recordado que «la pandemia ha traído durante meses complicaciones en la conciliación de las familias» y «muchas han tenido que ingeniárselas para poder atender a sus hijos sin dejar de lado sus obligaciones laborales».

BBK Family ha considerado relevante que «la sociedad aprenda de lo vivido y comparta soluciones para dar un paso adelante en este terreno» y, por ello, impulsó la idea de convocar el primer concurso de iniciativas innovadores para la conciliación, cuyo fallo se ha hecho público este jueves en la Sala BBK.

La primera idea ganadora ha sido 'Familiak Naturan!', un proyecto de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de Mujika Eskola, que han propuesto que las familias tengan entre noviembre y mayo, cada 15 días, «un día para conciliar». Su experiencia de conciliación incluye un servicio de salidas a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con la entidad Ekoetxea Urdaibai.

El jurado ha valorado, entre otros aspectos, que la propuesta combina «de forma novedosa y creativa» una experiencia con los menores en un entorno «de especial belleza paisajística», lo que resulta «muy beneficioso emocional y físicamente, si se tiene en cuenta las consecuencias que ha generado la covid en cuanto a alteración de hábitos y modo de relacionarse».

A Urduña

El segundo premio lleva por título 'Menú conciliación' del AMPA de Urduñako Eskola. El AMPA propone un menú para las familias de las y los alumnos de la escuela pública, en colaboración con su Ayuntamiento, «que tiene en cuenta los criterios nutricionales y el uso de productos de proximidad y ecológicos».

Según han explicado, «muchas familias tenían dificultades para ofrecer un menú de calidad, por problemas de conciliación y de tiempo efectivo para cocinar». El 'menú conciliación' se ofrece a las familias al precio de menú escolar para su consumo en el domicilio, y logra «rebajar así una de las tareas familiares que quitan más tiempo».

La tercera idea ganadora ha sido 'Qtenta Family' de Loizaga Prest, empresa que plantea «una actividad para la promoción de la actividad física, el ocio saludable y el respeto por la naturaleza», dirigida a empresas «que desean promover actividades de conciliación dentro de su estrategia de responsabilidad social, centros educativos, alumnado y sus familias».

La propuesta, que ha recibido el tercer premio, consiste en una actividad para realizar en familia y en espacios abiertos en las que estas, con la ayuda de un mapa y códigos QR, realizan un recorrido adaptado a diversas edades y especificidades, y pruebas físicas y retos, en competición con otras familias.