NAIZ

Una movilización en Bilbo Zaharra exige que la Casa Cuna siga siendo un espacio para el barrio

Bajo el lema «Casa Cuna auzoarentzat» vecinos y vecinas de Bilbo Zaharra se han movilizado este viernes por la tarde para exigir que la Sala Cuna continúe siendo un espacio para cubrir las necesidades del barrio y para denunciar el proyecto que tiene la fundación BBK para el edificio.

Protesta de vecinos y vecinas de Bilbo Zaharra. (FOKU)
Protesta de vecinos y vecinas de Bilbo Zaharra. (FOKU)

A las 19.30 ha comenzado la protesta para denunciar el proyecto que la fundación BBK quiere llevar adelante en la Casa Cuna del barrio. Asimismo las vecinas y vecinos de Bilbo Zaharra han exigido que el emblemático edificio siga siendo un espacio para cubrir las necesidades del barrio y que para fomente la cohesión social.

La Casa Cuna de Urazurrutia, en la calle con el mismo nombre del barrio Bilbo Zaharra, fue construida en 1914 para responder a las demandas de mujeres trabajadoras del barrio que requerían un lugar donde dejar a sus hijas e hijos cuando iban a trabajar.

En 2018 la Fundación Bancaria BBK, propietaria del edificio, anunció que el centro dejaría su función de guardería para albergar un nuevo proyecto «bajo un prisma innovador y disruptivo». Las obras comenzaron este verano y causaron un gran rechazo en el barrio.

Desde la asociación vecinal de Bilbo Zaharra señalan que aunque este proyecto puede ser «interesante a nivel internacional, de cara a nuevas tendencias comerciales europeas», la transformación del centro «dará definitivamente la espalda a los intereses y necesidades de las personas del barrio, para lo que fue creada a principios del siglo XX».

Por ello, las agrupaciones vecinales de Bilbo Zaharra aseguran que seguirán reivindicando que los equipamientos del barrio estén destinados «a paliar la pobreza existente en el barrio y al fomento de la cohesión social. «No necesitamos más espacios dedicados al arte y al entretenimiento, no queremos que se continue eliminando y gentrificando Bilbo Zaharra, seguiremos reivindicando que se dote a este espacio de proyectos que promuevan la cohesión social».