NAIZ

Los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver 59 millones de euros a Udalkutxa

Los ayuntamientos de Bizkaia deberán devolver unos 59 millones de euros por la liquidación negativa de este año del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa, si bien el Consejo Territorial de Finanzas ha decidido aplazar la posibilidad de su devolución a 2022 y 2023 (el 50 % cada año) con el fin de favorecer su situación financiera.

Imagen de la integrantes del Consejo Territorial de Finanzas.
Imagen de la integrantes del Consejo Territorial de Finanzas.

Esta tarde se ha reunido el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, según ha informado la Diputación, que ha aprobado las previsiones de dotación de Udalkutxa al cierre de los ejercicios 2020 y 2021. Udalkutxa es el fondo foral de financiación municipal, a través del que los ayuntamientos participan de la recaudación de tributos concertados.

En su reunión, el Consejo ha establecido en 753 millones de euros la previsión de dotación de Udalkutxa al cierre de 2020, lo que supone una reducción de un 7,3% respecto a la cantidad efectivamente abonada a los consistorios este ejercicio, que asciende a 812 millones de euros, y una rebaja de un 16,5% en relación a la cuantía prevista hace un año como dotación del fondo para este ejercicio.

Ello implica que la liquidación de 2020, a la que procederá el Consejo Territorial de Finanzas en febrero de 2021, será negativa, según las últimas previsiones, en unos 59 millones de euros, cantidad resultante de la diferencia entre la dotación de Udalkutxa y la cuantía efectivamente abonada a los ayuntamientos, que podrán aplazar a 2022 y 2023 la devolución de las cuantías correspondientes.

Para 2021 y en línea con el incremento previsto en la recaudación, el fondo foral de financiación municipal estará dotado con 829,4 millones de euros, creciendo un 10,14% respecto a la previsión de cierre de este ejercicio 2020.

El Consejo Territorial de Finanzas ha acordado también distribuir en enero de 2021 los 26 millones de euros pendiente de la liquidación de Udalkutxa 2019.

Las mismas fuentes han indicado que el abono de esta cantidad a los ayuntamientos quedó pospuesto por razones de prudencia financiera ante la caída de la recaudación y, por lo tanto, de la dotación del fondo foral de financiación municipal.