Asier ROBLES

Manifestación en Abando contra el derribo del edificio de BAM y el proyecto Obispado-Mutualia

Vecinos y vecinas de Abando han tomado este martes las calles para pedir que no se derribe el edificio de BAM, donde el Obispado y Mutualia pretenden construir sus sedes. La manifestación ha sido convocada por la plataforma vecinal Por un Abando Habitable y Saludable.

Manifestación en Abando contra el derribo del edificio de BAM. (FOKU)
Manifestación en Abando contra el derribo del edificio de BAM. (FOKU)

La marcha ha comenzado a las 16.45 en la esquina de la calle Lersundi con Heros y transcurrido a lo largo de esta última hasta la sede que Mutualia tiene en la calle Henao. Los vecinos y vecinas de Abando, convocados por la plataforma vecinal Por un Abando Habitable y Saludable han pedido así que no se derribe el edificio de BAM.

En el terreno que ocupa la BAM, el Obispado, propietario de la parcela, pretende concentrar en un mismo equipamiento los servicios pastorales, socio-caritativos, culturales y educativos que actualmente se ubican en doce lugares diferentes. Además, ha vendido parte de la superficie a Mutualia, que construirá una clínica.

Para la plataforma vecinal, este proyecto supone la pérdida de la última posibilidad de conseguir un espacio de proximidad en el barrio de Abando y un lugar de esparcimiento al aire libre para el barrio y colegio Cervantes, que está al lado de BAM.

Asimismo, asegura que esta operación «es posible gracias a la recalificación del suelo que facilitó el Ayuntamiento de Bilbao». El caso está siendo juzgado actualmente en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Además, en la manifestación de hoy han asegurado que la demolición del edificio generará ruido, polvo y tráfico, y por consiguiente «la imposibilidad de abrir las ventanas de viviendas y escuelas. En este sentido, consideran que con la pandemia del covid-19, no es la mejor situación para hacer esa obra.

Lo mismo denunció la AMPA del Colegio Cervantes cantando del Txoria Txori el pasado viernes a la salida de clase.