Manex ALTUNA

Debut de Mikel San José, Kepa al banquillo y Ramalho con Angola

Mikel San José disputó anoche los primeros minutos con el Birminghan en la Championship, mientras Kepa regresó al banquillo en el partido del Chelsea en la Champions League. Por su parte, otro ex del Athletic como Jonás Ramalho jugó su primer encuentro internacional en categoría absoluta con Angola la semana pasada.

San José en su presentación como jugador del Birminghan. (@mikelsanjo6)
San José en su presentación como jugador del Birminghan. (@mikelsanjo6)

Después de hacer oficial el fichaje por el Birminghan hace un mes y entrar en la convocatoria del pasado fin de semana ante el Sheffield Wednesday, Mikel San José debutó ayer ante el Norwich City en la Championship. El navarro entró en los minutos de descuento, pero no pudo evitar la derrota de su equipo por 1-0.

Asimismo, otro ex del Athletic como Kepa Arrizabalaga volvió a sentarse en el banquillo en el partido del Chelsea en Champions League. Lampard prefirió recuperar a Mendy, que el fin de semana no jugó por molestias, y el encuentro acabó con empate a cero. El técnico se felicitó por la actuación del portero y dijo que Mendy es la primera opción en estos momentos. Las actuaciones de Kepa en el inicio del campeonato han generado muchas dudas por los graves errores cometidos ante Liverpool hace un mes y Southampton en la última jornada.

Por otro lado, Jonás Ramalho jugó el 13 de octubre su primer partido internacional con la selección de Angola. En una entrevista en la revista Panenka, el defensa de Leioa señalaba que «en Angola y África, donde la vida no es tan fácil como aquí, el fútbol sirve para que la gente sonría. Para unir a la gente de una forma espectacular y hacer feliz a la gente».

Ramalho, que tiene todavía 27 años, debutó con el Athletic en Primera en la temporada 2011/12. Aunque no consiguió hacerse un hueco en la plantilla del primer equipo, se proclamó campeón de la Supercopa en 2015 y es el jugador que más partido ha disputado con el Girona en el fútbol profesional.

Siguiendo con otros ex rojiblancos, Mikel Rico está de baja por coronavirus y un Ander Herrera ya recuperado fue titular en la derrota del PSG ante el Manchester United en Champions (1-2).

Los que siguen a la espera de encontrar equipo son Susaeta, Beñat e Iturraspe. En el caso de este último se publicó antes del cierre del mercado veraniego que barajaba la posibilidad de retirarse, pero no ha realizado ningún pronunciamiento oficial.

Susaeta finalizó su estancia en Australia antes de lo previsto debido al coronavirus y Beñat sonó como posible refuerzo de equipos como Elche, aunque por el momento sigue sin equipo.