NAIZ

LAB critica que Gil justifique el incumplimiento de una sentencia firme por parte de Bilbobus

LAB ha criticado que el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, haya justificado hoy en una comparecencia en el Consistorio bilbaino que Bilbobus no cumpla una sentencia firme del TSJPV que reconoce a la plantilla el derecho al doble cómputo al realizar una fiesta no recuperable (FNR).

LAB se ha concentrado durante la comparecencia de Alfonso Gil. (FOKU)
LAB se ha concentrado durante la comparecencia de Alfonso Gil. (FOKU)

El concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha comparecido hoy, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para informar sobre el nivel de cumplimiento por parte de Bilbobus de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El responsable municipal ha justificado el proceder de la empresa.

Gil ha afirmado que el 2 de noviembre la concesionaria y sindicatos acudirán al Preco, como órgano de resolución de conflictos laborales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de cara a aplicar la sentencia dictada por el TSJPV.

El concejal ha asegurado que el Consistorio únicamente entraría en un conflicto entre partes si observara «algún comportamiento antisindical o cualquier cuestión que sea una declaración flagrante de una parte o de otra que suponga un perjuicio grave en el desarrollo del servicio».

Concentración

Mientras tenía lugar esta intervención, LAB se ha concentrado en los exteriores de la casa consistorial con una pancarta con el lema 'Bilbobus incumple, Ayuntamiento permite'. El sindicato ha manifestado que «en lugar de pedir a Bilbobus que cumpla una sentencia firme de 2018, por la que se reconoce el computo doble de horas a las y los trabajadores de Bilbobus cada vez que trabajan una fiesta no recuperable, lo que hace es justificar la no aplicación explicando que la empresa ha interpuesto dos conflictos colectivos para interpretar la sentencia».

«Miente o le mienten a Alfonso Gil, ese Preco está interpuesto para buscar una nueva sentencia que diga lo contrario, pero este tema es causa juzgada ya. Es una lástima que el mayor responsable del servicio de Bilbobus, en lugar de hacer cumplir una sentencia, justifique la no aplicación de la misma. Es una lástima que permita que una empresa privada se quede con dinero publico y no realice contratación», han expuesto.

Desde LAB han denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo permite el no cumplimiento de sentencias. «Las sentencias pueden gustar mas o menos, pero están para cumplirse, esta frase que tanto se defiende cuando la sentencia a ellos les parece bien; cuando no les gusta no pasa nada, no la cumplo y el Ayuntamiento, además, justifica el incumplimiento de la sentencia, algo injustificable», han lamentado.

Oposición

Desde EH Bildu, Bruno Zubizarreta ha asegurado que no se está hablando de un conflicto laboral sino de cumplir una sentencia firme del 14 de marzo de 2018, que tiene «consecuencias dinerarias» dado que la concesionaria se «está quedando con un montante de horas, que se puede equiparar a dinero, que se puede utilizar en contratación, de 10 personas al año como mínimo», al tiempo que según ha dicho, «limita los derechos» de los trabajadores.

Zubizarreta ha indicado también que existen cerca de medio millar de demandas individuales por los festivos que los empleados deben trabajar «porque la empresa concesionaria no cumple la sentencia».

En su respuesta a EH Bildu, Gil ha asegurado que el «Ayuntamiento no tiene que cumplir nada», dado que «no es parte» en el procedimiento, porque es un conflicto entre trabajadores y empresa. Por ello, ha pedido «dejar a empresarios y sindicatos que se pongan de acuerdo».

Por su parte, el edil de Elkarrekin Podemos Xabier Jiménez ha expuesto que con Biobide en la concesión se produce una «cascada de demandas» porque no se reconoce un derecho. Ha asegurado que se deben una media de 2.000 FNR, al año, lo que supone un ahorro para la empresa de en torno a 450.000 euros y de «robo de horas que corresponde a trabajadores».

En su respuesta Gil, ha indicado que habrá elecciones sindicales en noviembre y «por eso se le quiere dar amplio eco mediático a una reivindicación que la que dos sindicatos están haciendo los deberes para que se cumpla la sentencia», al que se ha sumado un tercero.

Ha afirmado también, en respuesta a lo preguntado por el edil de Elkarrekin Podemos que se ha llamado a la concesionaria, pero ha indicado, a reglón seguido que el Ayuntamiento no es «parte implícita» en este procedimiento, mientras que se han mantenido reuniones con el comité de empresa de Bilbobus cuando el Consistorio «ha instado» al propio comité.