NAIZ

Aconsejan anticipar y escalonar las visitas a los cementerios bilbainos

Bilbao Zerbitzuak aconseja anticipar y escalonar las visitas a los cementerios los días previos a la festividad de Todos los Santos. Se recomienda a la ciudadanía que la visita en grupos familiares se limite a un máximo de 6 personas por sepultura y que la permanencia se limite a un tiempo máximo de 45 minutos.

Cementerio de Derio.
Cementerio de Derio.

Los cementerios municipales de Bilbo viven estos días sus jornadas de mayor intensidad ante la cercanía de la celebración de la popular festividad de Todos los Santos el domingo 1 de noviembre. Los camposantos ya se encuentran preparados para su día más importante inevitablemente condicionado por la covid-19.

Así, este año más que ningún otro, Bilbao Zerbitzuak, dependiente del Área de Salud y Consumo, aconseja anticipar las visitas a los cementerios los días previos a la festividad informando de la prohibición de aparcar en el interior el domingo.

En previsión de la habitual intensificación de la actividad y la propia coyuntura, Bilbao Zerbitzuak no solo ha ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios, sino que también ha diseñado un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad.

Yolanda Díez, delegada de Salud y Consumo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que anticipen las tradicionales visitas los días previos. Para Díez, «es clave que la ciudadanía asuma este criterio. Y es que este año debemos evitar la aglomeración de personas el día de Todos los Santos, en el que, además, la jornada se enmarca en fin de semana, de aquí nuestra recomendación de celebrarla con visitas lo más escalonadas posibles».

Asimismo, ha recordado que «estas medidas planificadas por Bilbao Zerbitzuak, pendiente en todo momento de la evolución de la situación, se justarán a las directrices que establezcan las autoridades competentes».

Horarios

Con el objetivo de facilitar que la población acuda a los cementerios de manera anticipada y de forma escalonada, Bilbao Zerbitzuak ha ampliado los días y el horario de visita de los cementerios. En el caso del cementerio de Derio el horario será de 8.00 a 19.00, entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, mientras que el de Deustu se puede visitar todos los días del año de 8.00 a 15.00 y el día 1 de noviembre de 8.00 a 18.00.

Bilbao Zerbitzuak insta a acudir en transporte público a Derio, pero para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Y de cara al estacionamiento de los vehículos en el interior del cementerio, deberá efectuarse en los espacios reservados y habilitados al efecto. Excepto el domingo, en que no se permitirá el aparcamiento en el interior.

Asimismo, el 1 de noviembre, exclusivamente, se reforzará el servicio con 10 personas voluntarias de Cruz Roja para evitar que se produzcan aglomeraciones de más de 6 personas ante determinadas unidades de enterramiento y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente, que las personas visitantes porten y usen correctamente la mascarilla, en el interior del cementerio de Derio.