NAIZ

EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican el nuevo PGOU

EH Bildu ha criticado que el nuevo PGOU «no aporta un cambio urbanístico» a Bilbo y censura que apueste «por más edificabilidad como único recurso para hacer caja». Elkarrekin Podemos, por su parte, ha denunciado el «talante poco negociador» del PNV.

Bilbo.
Bilbo.

Durante el Consejo Asesor de Planeamiento celebrado este martes, la portavoz de EH Bildu Jone Goirizelaia ha señalado que el PGOU «no aporta un cambio urbanístico a la ciudad» y que ha desembocado en «un plan que apuesta, sobre todo, por la expansión hasta el último centímetro y por pisar el acelerador de la construcción residencial, como único recurso para hacer caja».

«Volvemos a constatar que el Equipo Redactor da la espalda otra vez a la mayoría de las alegaciones presentadas por las asociaciones de los barrios, enquistando algunas de las deudas históricas que arrastramos desde el 95 o más atrás», ha señalado la portavoz de la coalición soberanista.

Además ha criticado que se conceda pase a muchas a las alegaciones de carácter privado, «esas que buscan una rentabilidad crematística al nuevo Planeamiento». «Lo público se coloca otra vez en desventaja frente a lo privado», ha lamentado.

Goirizelaia también ha destacado que no se puede diseñar el mapa de Bilbo de los próximos 25 años sin tener en cuenta la situación actual de pandemia, «que nos plantea grandes retos».

En ese sentido, ha recordado que «en las administraciones locales del mundo entero se abren debates en torno a la falta de espacio público de desahogo, a los impedimentos físicos para poder cumplir las medidas sanitarias en escuelas y residencias, problemas de movilidad o agotamiento del modelo económico basado en el turismo».

La portavoz de EH Bildu Bilbo ha subrayado que es «necesario un cambio para dotar de oxígeno y luz Bilbo, con menos edificios y más estancias comunes; hay que pensar en la educación de modo integral y no solo en la etapa universitaria; hay que parar la proliferación de residencias en bajos y lonjas y hay que repensar Bilbao hacia el interior: prever la regeneración de los barrios históricos o repensar Zorrozaurre como una zona de usos complementarios entre sí».

Elkarrekin Podemos

La portavoz del grupo municipal de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha señalado que su grupo no puede apoyar el informe presentado por el responsable del Area de Planificación Urbana, Asier Abaunza, «básicamente porque desprecia la mayoría de las alegaciones presentadas por la ciudadanía durante el segundo periodo de exposición pública».

Viñals ha asegurado que desde Elkarrekin Podemos se han tomado siempre «muy en serio» el proceso de elaboración del nuevo PGOU. Por ello, ha dicho, en este último proceso de exposición pública han presentado 40 alegaciones, «las cuales han sido prácticamente ignoradas por el área de urbanismo del Ayuntamiento».

La portavoz de Elkarrekin Podemos ha dicho que no les sorprende «este desprecio político del PNV», ya que «la metodología liderada por Abaunza para la elaboración del nuevo Plan se ha fundamentado desde los inicios en dos únicos pilares: la unilateralidad sorda y el exceso de premura y urgencia arrolladora de la metodología de elaboración de dicho Plan».

Viñals ha asegurado que este proceder produce «una auténtica pena urbanística, ya que hablamos, no lo olvidemos, del modelo de ciudad para los próximos 30 años».