NAIZ

Los bilbainos no podrán acudir al cementerio al estar en Derio, salvo a un entierro o cremación

El Ayuntamiento de Bilbo ha avisado este martes de que, debido a la restricción de la movilidad dentro de los límites del municipio, los y las bilbainas no pueden desplazarse al cementerio municipal porque está ubicado en Derio, salvo para asistir a un entierro o cremación.

Cementerio de Derio, al que las y los bilbainos tienen ahora vetada la visita.
Cementerio de Derio, al que las y los bilbainos tienen ahora vetada la visita.

Por este motivo, ha quedado suspendido el plan anunciado para el día de Todos los Santos y además se restringe el horario del cementerio de Derio de 8.00 a 14.00.

«El escenario ha cambiado. Tal y como dispone la orden publicada ayer por Gobierno Vasco mediante la cual se restringe la movilidad de personas al término municipal en el que las personas tengan fijada su residencia, las y los vecinos de Bilbao no podrán desplazarse al cementerio de Bilbao sito en Derio mientras se mantengan dichas restricciones», ha explicado el Consistorio en una nota.

Esta limitación no afectará a las floristerías, que podrán entrar al cementerio, ni al otro campo santo, el pequeño de Deustu, en el que, al estar dentro de los límites de Bilbo, se mantendrán las medidas difundidas ayer en su horario habitual: todos los días del año de 8.00 a 15.00 y el día 1 de noviembre de 8.00 a 18.00.

A este respecto, el alcalde Juan Mari Aburto ha explicado que «no vamos a poder ir a visitar a nuestros familiares enterrados y esto nos afecta en algo íntimo y va a ser una circunstancia dura, que nos afecta en lo emocional, pero estoy obligado a trasladar que habrá momentos para hacerlo de otra manera y en otro tiempo, por lo que pido que actuemos con la máxima responsabilidad porque no podemos transitar de un municipio a otro, ni ir de Bilbao a Derio, por tanto».