NAIZ

La escultura de Lizaso 'Hombre vence al hierro. Tuercebarras' se reubica en Campo Volantín

El Consistorio bilbaino ha reubicado en el paseo de Campo Volantín la escultura de Jesús Lizaso 'Hombre vence al hierro. Tuercebarras', hasta ahora situada en la explanada del Itsasmuseum, donde fue instalada en 2013 por iniciativa del Ayuntamiento y del propio museo.

Obra de Lizaso reubicada en Campo Volantín.
Obra de Lizaso reubicada en Campo Volantín.

La nueva ubicación se ha consensuado con el artista y, conjuntamente, se ha decidido que esté junto a la Ría y en las inmediaciones del puente Zubizuri. En ese mismo lugar, esta mañana el alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado del autor, Jesús Lizaso, han llevado a cabo el descubrimiento de la escultura en su nuevo emplazamiento. De esta forma, el Consistorio convierte al Campo Volantín en un paseo de esculturas de artistas vascos.

Durante el acto, el primer edil le ha agradecido a Lizaso su aportación a la ciudad y ha añadido que la colocación de su obra en Campo Volantín es el homenaje del Ayuntamiento «a todos los escultores vascos» que son «un referente internacional en el arte contemporáneo».

En la actualidad, en este entorno se encuentran la escultura 'Variante Ovoide' de Jorge Oteiza, 'Mascarón de Proa' de Nestor Basterretxea y 'Marinos del Consulado de Bilbao' de Agustín de la Herran.

Atractivo turístico

Con la recién estrenada ubicación de esta escultura, tal y como ha señalado Aburto, se persigue que «más personas, incluidos los turistas que pasean por esta zona, puedan admirar su belleza». «Se trata de un entorno privilegiado que encaja perfectamente con las características de la pieza, que nos evoca aquel pasado industrial de la villa, a orillas de nuestra querida Ría. Es un emplazamiento idóneo y con un toque cultural para su reubicación», ha asegurado.

La escultura 'Hombre vence al hierro, Tuercebarras', de dos metros de altura y 700 kilogramos de peso, representa un personaje masculino de gran envergadura en posición semi-sedente. Con los talones apoyados en el suelo, porta entre sus manos una barra de grandes dimensiones que pretender doblegar.

Su autor, Jesús Lizaso, está considerado como uno de los principales referentes del arte vasco actual. Nació en Barakaldo en 1961 y su formación artística comienza en el ámbito artesanal cuando, en 1983, ingresa en el Taller de Cerámica y Escultura de Basauri, donde aprende las técnicas de la alfarería tradicional vasca.

La obra escultórica de Lizaso se caracteriza por la utilización de materiales como la madera, el acero o el bronce que, a pesar de su dureza y rigidez, moldea hasta convertirlos en «maleables, orgánicos y efímeros». En algunas de sus obras incorpora elementos cerámicos que evocan su primera etapa artística.

El artista ha expuesto sus creaciones en galerías e instituciones de ciudades, además de Bilbo, en Chicago, Madrid, Barcelona, Valencia, Tokyo, Toledo, Estoril, Lisboa y Florencia, entre otros.