NAIZ

El Gobierno Aburto respetará el euskara en los letreros de las nuevas marquesinas

El Gobierno Aburto respetará el euskara en los letreros de las 253 nuevas marquesinas que se están instalando desde julio, tras aprobarse una enmienda transaccionada a raíz de una moción EH Bildu, en la que se le instaba a utilizar la nomenclatura correcta del callejero, tomando en consideración las recomendaciones del Área de Euskera o de Euskaltzaindia.

Jone Goirizelaia y Asier González, en una de las marquesinas mal rotuladas.
Jone Goirizelaia y Asier González, en una de las marquesinas mal rotuladas.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Jone Goirizelaia, ha recordado que «llevamos décadas de avance y encontramos las placas de las calles en bilingüe, con cierto criterio, porque tanto el Ayuntamiento como Euskaltzaindia se han ocupado de esta tarea mínima». No obstante, según ha advertido, «ahora en vez de avanzar, resulta que chocamos con las modernas marquesinas, cuya renovación se prevé concluir en diciembre».

Goirizelaia ha explicado que, tras recibir varias quejas vecinales denunciando que los nombres de las calles solo estaban escritas en castellano en algunas marquesinas, su grupo municipal realizó un recorrido por diferentes calles, comprobando 'in situ’ que en muchos casos es así, «vulnerando de esa manera los derechos lingüísticos de los y las bilbotarras».

Por ejemplo, según ha dicho, hay una serie de marquesinas, en las que, únicamente podemos leer el nombre de la calle en castellano: Avenida Zumalacárregui, Urquijo, las marquesinas de la Gran Vía, las de Lehendakari Aguirre, que además están escritas como L.Aguirre, o en la Universidad de Deusto.

«Falta de criterio»

Todo ello demuestra, a juicio de Goirizelaia, «una falta de criterio, rigor, planificación y seriedad y una falta de respeto al euskara a la hora de realizar este trabajo que, en nuestra opinión, es imprescindible subsanar en tanto y cuanto afecta a los derechos lingüísticos de la ciudadanía bilbotarra».

En cualquier caso, la portavoz soberanista ha asegurado que «estamos a tiempo de enmendar los errores» y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que, ello «contribuirá a garantizar la presencia de euskara y a avanzar en los derechos lingüísticos de los y las bilbotarras, de quienes hemos recibidos muchas quejas ante la situación de grave retroceso que se estaba produciendo».