NAIZ

Programa de recogida selectiva de residuo orgánico en restaurantes y cafeterías de Abando e Ibaiondo

El Ayuntamiento de Bilbo pondrá en marcha, previsiblemente en diciembre, un programa de recogida selectiva de residuo orgánico en el sector de restaurantes y cafeterías en los distritos de Ibaiondo y Abando, según acuerdo adoptado en la sesión plenaria ordinaria de este jueves.

Contenedor de recogida de residuos orgánicos.
Contenedor de recogida de residuos orgánicos.

El Pleno ha debatido una moción de EH Bildu en la que se pedía poner en marcha un programa piloto de recogida selectiva de residuo orgánico en restaurantes y cafeterías de los distritos 5 y 6, que el Ayuntamiento provea del material necesario a los establecimientos para optimizar la recogida, y que dichos establecimientos obtengan algún tipo de bonificación en la tasa por recogida de basura, en función del volumen de residuo recogido y debidamente controlado.

Finalmente, ha salido adelante una enmienda de modificación del equipo de gobierno acordada con EH Bildu, en la que se recogen las peticiones de los soberanistas de izquierda, a excepción de la bonificación en la tasa de basura.

En la defensa de su moción, el concejal Asier González ha indicado que Bilbo ya ha implantado el quinto contenedor en todos sus distritos, pero «falta realizar un trabajo específico con las actividades económicas que generan un alto volumen de residuos».

El edil de EH Bildu ha considerado que con el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento «incidirá en la sensibilización y facilitará la recogida selectiva en los mismos locales hosteleros donde se genera, un trabajo indispensable para avanzar en la recogida selectiva de residuos y seguramente nos daremos cuenta de que merece extenderlo».

Desde Elkarrekin Podemos, el concejal Xabier Jiménez ha recordado que el Consistorio ya puso en marcha en su tiempo, la recogida selectiva y en origen para supermercados, fruterías y pescaderías de un servicio de recogida en origen de orgánico, pero «quedaba pendiente, una pata importante donde se generan residuos de carácter orgánico de forma masiva, como es el sector de la hostelería, restaurantes y cafeterías».

Generadores de residuos

En su intervención, el concejal de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, ha señalado que la hostelería es «un importante generador de residuos» y, según ha recordado, el Ayuntamiento ha trabajado este año con el sector para «promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio».

«Queremos seguir en este línea de trabajo y, por ello, ahora vamos a dirigir nuestros esfuerzos en mejorar la tasa de recogida selectiva en de la materia orgánica generada por los grandes productores, establecimientos de alimentación, floristerías, hostelería, etc», ha indicado.

Tras señalar que, a fecha de 30 de setiembre, hay adheridos al sistema del quinto contenedor 575 establecimientos, Odriozola ha indicado que el mayor número de restaurantes y hoteles se encuentra en el Distrito 5 y 6 y, por ello, van a poner en marcha una campaña piloto en estas zonas, que arrancará este mismo año, con la adquisición mediante concurso del suministro de cubos y bolsas.

Posteriormente, ha explicado, se llevarán a cabo visitas personalizadas a los establecimientos. La estimación es que el proyecto se inicie en diciembre y finalice para marzo o abril de 2021. Después se analizarán y valoraran los resultados y, según Odriozola, lo «lógico» sería hace extensible la campaña al resto de los distritos.